Resistencia será sede de la Conferencia de la Asociación Americana de Juristas

Durante tres jornadas, en mayo, la capital del Chaco recibirá a los más destacados especialistas en Derecho de todo el continente.

Resistencia será sede de la Conferencia de la Asociación Americana de Juristas
Resistencia será sede de la Conferencia de la Asociación Americana de Juristas

El gobernador Jorge Capitanich participó esta mañana del lanzamiento de la décimo octava Conferencia Continental de la Asociación Americana de Juristas que este año tendrá como sede la ciudad de Resistencia. Se trata de un evento que se realiza cada 3 años en diferentes países de Latinoamérica y en esta ocasión se realizará del 6 al 8 de mayo en la Casa de las Culturas de la capital provincial. Se tratarán temas referidos a la Autodeterminación, Soberanía e Integración, Derechos Humanos y Poderes Públicos.

“La gran región merece tener la posibilidad de un debate constitucional profundo y estructural, que en Chaco estamos impulsando de una manera clara y decidida con propuestas de reforma profunda en los tres poderes del Estado”, remarcó el gobernador. En su discurso, aportó algunos elementos que consideró importantes para incluir en el debate jurídico como la necesidad de abordar los esquemas vigentes de federalismo, a los que consideró caducos, y la importancia de generar una mayor apertura del sistema de justicia a la participación ciudadana.

También llamó a debatir sobre limitaciones al poder de intromisión de grandes grupos mediáticos y económicos concentrados que pretenden generar inestabilidad política; y opinó que la estabilidad institucional y la periodicidad de mandatos judiciales también deben ser temas incluidos al debate. En lo que respecta a la transparencia de la gestión pública, aportó algunas propuestas como la ampliación de la participación ciudadana en el Consejo de la Magistratura y concursos de antecedentes y oposición claros para la selección de los representantes de todos los organismos de control, además de rendición de cuentas y presentación de planes de acción con metas claras por parte de los funcionarios.

“Debemos impulsar mecanismos de control interno y externo junto a un juicio de residencia con participación popular que garantice el derecho de los ciudadanos en el control de la gestión pública”, apuntó. Al debate sumó también temas vinculados a la comunidad internacional como la injerencia de los países más desarrollados sobre las autonomías de otros en desarrollo y la exclusión social que generan los mecanismos de endeudamiento, además de la protección del ambiente. Por último, bregó por la equidad y la igualdad y dijo que es el único camino posible para revertir la pobreza y la injusticia social. Acompañaron al gobernador la presidenta del Comité Organizador, Laura Tissembaum; el presidente del Consejo Consultivo Continental, Szmukler Beinusz; la presidenta de la Rama Argentina de la Asociación Americana de Juristas, Claudia Rocca y el titular de la librería Contexto, Rubén Duk.

La presidenta del Comité Organizador, Laura Tissembaum, informó que Chaco fue elegida para ser sede por el potencial intelectual y cultural. “Es una gran oportunidad para generar un espacio de debate y formulación de propuestas sobre la autodeterminación de los pueblos, soberanía y los procesos de integración”. En lo que a Derechos humanos se refiere, Tissembaum explicó que una de las propuestas consiste en revaluar lo que sucedió con el Protocolo de Beijing en los 25 años de su aplicación. “Debemos abordar el desarrollo de los movimientos feministas que venimos creciendo con mucha firmeza y hoy nos convertimos en una alternativa de igualdad”.

A su turno, Claudia Rocca explicó: “Nos convoca el buen vivir de nuestros pueblos y el sistema de justicia debe garantizarlo”. También reconoció con una autocrítica los procesos judiciales de las últimas décadas, donde el poder judicial desempeño un rol lamentable desde convalidar golpes de Estado, hasta el retroceso de vigencia de derechos, complicidad en la persecución de líderes políticos y sociales y pérdidas de derechos y garantías. “Son procesos preocupantes que van en detrimento del estado de derecho”.

Beinuzs Szmukler recordó que la Asociación de Juristas, es una ONG con estatuto consultivo ante la ONU, fundada en 1975 bajo el impulso de la resolución de las Naciones Unidas. ”Desde su nacimiento fue pensada sobre la necesidad de un nuevo orden económico internacional, basado en la igualdad y la solidaridad entre los estados en distinto grado de desarrollo, en el marco de un encuentro continental de juristas de un claro perfil democrático, progresista y antiimperialista. En esta edición, el foro aspira a celebrar el encuentro con invitados internacionales y relevantes figuras del mundo jurídico nacional y regional, en un foro de discusión con alcance federal para nuestro país”.