La ministra Daniela Torrente confirmó un aporte extraordinario de 285 millones de pesos mensuales para alcanzar el acuerdo salarial con sindicatos docentes.


La ministra de Educación Daniela Torrente confirmó en declaraciones a Radio Facundo Quiroga su “total optimismo” tras la reunión con los gremios docentes, “por los acuerdos claros en materia salarial y la predisposición a seguir discutiendo otros aspectos que hacen a la educación con una mirada integral de todo el sistema”.

El acuerdo del cual habla la ministra implica que el 26 de febrero se abonará la cláusula gatillo, que se sumará para los siguientes meses a todos los trabajadores de la educación. Así iniciará el ciclo lectivo 2020, con la presentación de docentes en las escuelas. También, se abonarán los puntos adeudados del Estado docente de noviembre y diciembre, sumando apoyo escolar, con un aporte de 285 millones de pesos del Estado provincial. El 27 y 28, comenzará también el Congreso Pedagógico.

“Yo puedo sentirme plenamente satisfecha también por el nivel de las discusiones – planteó la ministra – en la reunión de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo. El gobernador Capitanich hizo el compromiso de liquidar la cláusula gatillo del último trimestre del 2019 y cumplir también con los 100 puntos del estado docente adeudado”. La titular de la cartera educativa explicó que “estamos afrontando este compromiso porque queremos a los niños y niñas en las escuelas y con ese objetivo afrontamos un escenario económico complejo desde el punto de vista fiscal y financiero, pero estamos haciendo el máximo esfuerzo para el inicio del ciclo lectivo y que podamos continuar, no solo con el Congreso Pedagógico, sino con una estrategia que nos permita ir cumpliendo progresivamente con los compromisos”.

Torrente destacó que “el compromiso con el inicio de clases es absoluto. El gobierno provincial está demostrando su compromiso, mediante un esfuerzo financiero enorme, que implica una reorganización de recursos importante para la provincia, y con la búsqueda de otras fuentes de financiamiento para cumplir con esta prioridad, para que el 26 todos los docentes estén en las escuelas”.

En relación a la pauta salarial prevista para este año, el gobernador aseguró estar “a la espera de lo que se decida en el orden nacional”, por lo que dentro de la semana de la paritaria nacional, se convocará nuevamente a los sindicatos para continuar con la instancia de diálogo. Los resultados de la paritaria nacional definirán una nueva convocatoria de la Comisión, y se conformará una mesa técnica en el ministerio de Educación, con representantes de los sindicatos para avanzar en otros temas.




Comentarios