Buscan frenar la designación de Peppo como embajador

Dirigentes del Frente Grande se presentaron denunciando serias irregularidades ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) contra el ex gobernador.

Buscan frenar la designación de Peppo como embajador
Buscan frenar la designación de Peppo como embajador

Una sorpresiva denuncia puso en riesgo la designación como embajador de Paraguay del ex gobernador del Chaco, Domingo Peppo. Dos dirigentes del Frente Grande, entre ellos el ex diputado provincial Daniel Trabalón hicieron una formal acusación ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la Provincia. La denuncia involucra endeudamiento de la Provincia sin informar el destino del dinero y desvío de fondos oficiales. Esto se conoció en el inicio de una semana decisiva, ya que este martes  la Comisión de Acuerdos del Senado debe analizar los pliegos para la designación de varios embajadores elegidos por el presidente Alberto Fernández, entre ellos, Domingo Peppo quien anhela ser el representante diplomático de nuestro país en Asunción, capital de Paraguay.

La denuncia no solamente alcanza a Domingo Peppo sino a varios de sus funcionarios y lleva las firmas de Daniel Trabalón y Horacio Losas. Entre las irregularidades que ahora deberá analizar a fondo la FIA se incluye una acusación de “endeudamiento sin información sobre el destino, en un proceso que incrementó la deuda pública en forma inusitada, habiéndose ocultado el destino real del endeudamiento”. También se lo acusa al mandatario (cuya gestión finalizó el pasado 10 de diciembre) de “desvío de fondos por parte de la Empresa SAMEEP, apropiándose de las retenciones a sus trabajadores con destino a aportes previsiones y de obra social más la recepción de fondos de usuarios del servicio de agua potable con destino a la empresa energética provincial SECHEEP”.

En otra parte del documento presentado se habla de “administración irregular del patrimonio de salud pública, poniendo como ejemplo la desaparición de 200 mil kilos de leche destinada a niños con problemas de desnutrición y de franjas más pobres de la población del Chaco”. Como se sabe, esta cuestión sigue siendo investigada por la Justicia provincial. También la cuestión ambiental fue apuntada por los denunciantes hablando de “daños al bosque nativo y al ambiente, acusando al gobierno que encabezó Domingo Peppo acción y/u omisión con los Ministerios de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica y Producción, permitiendo un desmonte de miles de hectáreas de la Provincia”.