Junto a Macarena Sánchez, se presentó el Consejo Provincial de Juventudes

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Juventud y el gobernador Capitanich encabezaron diversos actos con amplia participación comunitaria.

Junto a Macarena Sánchez, se presentó el Consejo Provincial de Juventudes
Junto a Macarena Sánchez, se presentó el Consejo Provincial de Juventudes

El gobernador Jorge Capitanich y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Juventud, Macarena Sánchez, presentaron el Consejo Provincial de Juventudes este martes en la Casa de las Culturas de Resistencia. Asimismo, se anunció la implementación del programa nacional “Juventudes sin tabúes”, que prevé un abordaje territorial para promover la comunicación de políticas públicas de salud física, mental, sexual y reproductiva para jóvenes. Previamente, participaron de un conversatorio sobre fútbol femenino. El mandatario no dudó en definir a la juventud como “quien expresa un ideal de un mundo por vivir, un mundo mejor, con paz y sin violencia, en donde la protección del ambiente sea una política insoslayable, donde se acepte la diversidad, y se promueva la igualdad de oportunidades”.

En su discurso marcó las desigualdades que afectan a la juventud a nivel global y local, y remarcó cuál es el rol del Estado: “tenemos que ser capaces de diseñar políticas públicas que corrijan las asimetrías; si no hay justicia social, habrá jóvenes sin oportunidades para el desarrollo”. El Consejo Provincial será un espacio institucional que buscará fortalecer el federalismo desde una perspectiva regional y local en el diseño e implementación de políticas públicas. En esa línea la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Juventud, Macarena Sánchez, dijo que es la primera provincia que visita desde que es funcionaria, resaltando las potencialidades del Chaco.

El Consejo Provincial de Juventudes funcionará dentro de la órbita del Ministerio de Desarrollo Social y tendrá como funciones la coordinación y articulación de políticas con diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad civil que trabajan con jóvenes, así como la promoción de áreas de juventudes a nivel local. “Es una provincia donde se están haciendo las cosas bien y lo podemos ver en esta mesa, donde hay muchos jóvenes y cuatro mujeres. Los y las jóvenes, lejos de ser el futuro, somos el presente. Y en esta provincia es algo que se está entendiendo y haciendo muy bien”, dijo Macarena Sánchez.

La subsecretaria de Juventudes y Diversidades del Chaco, Julieta Campo, agradeció la visita de Macarena Sánchez, que destacó su desarrollo y su lucha dentro del fútbol femenino: “además de ser la titular del Instituto Nacional de Juventud, es una futbolista que luchó por los derechos de todas”. Participaron de la presentación también la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la ministra de Desarrollo Social de la provincia del Chaco, María Pía Chiacchio Cavana, la subsecretaria de Juventudes y Diversidades de la provincia del Chaco, Julieta Campo.

Además, presentaron el programa “Juventudes Sin Tabúes” que busca promover la comunicación y difusión de las políticas públicas de salud física, mental, sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes chaqueñas y chaqueños. La iniciativa, presentada también en el mismo acto, apunta a mejorar la comunicación y difusión de las políticas públicas destinadas a las juventudes, utilizando estrategias territoriales y digitales para llegar a todos los y las jóvenes de la provincia. Este programa plantea varias líneas de acción para el abordaje de diferentes temáticas que se presentan en la población de adolescentes y jóvenes chaqueños. Entre los temas que trabajará el programa, se encuentran: “La ESI - Educación Sexual Integral- va al barrio”, “Prevención del grooming” y “Bullying”, proponiendo en cada una de las temáticas, diversos talleres, difusión de información, capacitaciones y articulación de acciones con diversas áreas de gobierno para abordarlas y trabajarlas junto a jóvenes y adolescentes.

Previo a la presentación del Consejo, el polideportivo Jaime Zapata fue sede del conversatorio sobre fútbol femenino, del que participó Macarena Sánchez junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la ministra de Desarrollo Social Pía Chiacchio Cavana, el presidente del Instituto del Deporte Osvaldo Pérez Cuevas y la subsecretaria de Juventudes y Diversidades del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Julieta Campo. “Ninguna lucha se afronta sola ni se llega a una victoria de manera individual. Es fundamental el acompañamiento de todas las jugadoras de fútbol del país. Falta mucho por lograr y tenemos que continuar esta unidad para seguir con los objetivos que faltan”, destacó Sánchez. Y agregó que “es importantísimo que se vea al deporte como un derecho y como una herramienta de justicia social y de inclusión. Por eso son importantísimos estos encuentros”.