Días cruciales para acordar el sueldo de la administración pública

Juan Manuel Chapo, ministro de Gobierno, pidió reunirse con las organizaciones gremiales para el miércoles. Se volverá a intentar definir los montos para enero, febrero y marzo.

Días cruciales para acordar el sueldo de la administración pública. (Web).
Días cruciales para acordar el sueldo de la administración pública. (Web).

Los siguientes días podría definirse finalmente si va a ver acuerdo o no para establecer los salarios, donde vemos al Gobierno negociando principalmente con UPCP, que representa a los agentes de la administración pública provincial. La primera negociación importante, la cual se resolvió con éxito, era con el sector docente por el inicio de clases normal, después de varios años, con los empleados del estado el acuerdo continúa estando lejos.

El Gobierno y la UPCP se reunieron la semana anterior, en un intento por lograr proponer un monto salarial razonable para las partes, por medio de una conciliación obligatoria emitida por la Dirección Provincial del Trabajo, que no pudo impedir el paro del jueves y viernes. La propuesta del Ejecutivo consistía en una cuantía similar a lo pactado con los docentes: 11% de aumento al básico para el primer trimestre del año, y la obligación autoimpuesta de revisar en los primeros días de abril la situación remunerativa de cara al segundo trimestre.

La oferta fue denegada por el gremio, quien fue inamovible en su aspiración de conseguir un incremento de 5000 pesos en concepto de refrigerio y un 50% de mejora en los salarios. El ministro advirtió en varias ocasiones que cualquiera sea el objetivo, el aumento salarial tendrá que realizarse "De manera gradual".