En Chaco no hay nuevos casos de coronavirus pero aumentaron los de dengue

Así lo informó el gobernador Jorge Capitanich en conferencia de prensa.

Capitanich hizo un repaso de las medidas acordadas con Nación entre las que resaltó la no suspensión de las clases.
Capitanich hizo un repaso de las medidas acordadas con Nación entre las que resaltó la no suspensión de las clases.

El gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, brindó una conferencia de prensa para dar a conocer la situación epidemiológica y las gestiones que llevó adelante ante funcionarios del Gabinete Nacional.

En un principio se refirió a los índices de casos positivos y en estudio que se encuentran en el país haciendo énfasis en los casos chaqueños. Yendo a los números, Capitanich recordó que en el mundo hay hasta el momento 145193 afectados y que 70251 se han curado. En ese contexto, en Argentina, hasta el momento, se registraron 34 casos positivos de los cuales 2 fallecieron, entre ellos un resistenciano de 61 años con antecedente de viaje y un cuadro de salud preexistente. Actualmente el Chaco cuenta con 73 muestras que están siendo evaluadas, 4 positivas, 9 negativas y 60 en proceso.

El mandatario recordó que se encuentra habilitado el 08004440829 en el que se registraron 420 llamadas con mucha congestión. Este sistema derivó en la detección de 18 muestras que fueron elevadas para análisis. También, el gobierno dispuso del 01162730000 para poder responder dudas a través de WhatsApp.

Por otra parte, el mandatario dijo que en cuanto al dengue en la provincia hay 393 positivos, 90 confirmados, 30 probables y 1477 notificados. En este punto recordó la necesidad de reforzar las estrategias de prevención y erradicación de los criaderos de mosquitos.

Más allá de los anuncios por la reactivación del proyecto de la hidrovía, el financiamiento para viviendas o el apoyo financiero que solicitó a Salud Nacional, la sociedad chaqueña estaba a la espera de definiciones respecto de la suspensión de clases o no. Una demanda que tras la muerte del docente de la UTN se hizo más fuerte desde la comunidad educativa encabezada por los gremios y acompañada por muchímos padres.

Ante esto, Capitanich dejó en claro que las clases no se suspenderían en todo el territorio provincial de acuerdo a lo conveniado con el ministro de Salud de la Nación y el titular de la cartera educativa, Nicolás Trotta. Lo que de forma inmediata obtuvo una respuesta confrontativa desde el Frente Gremial Docente del Chaco que convocó a un paro para toda la semana, desde el 16 al 20 inclusive.