Gremios docentes convocaron a un paro por toda una semana

El Frente Gremial Docente llamó al cese de actividades tras la conferencia de Capitanich donde ratificó que no se suspenderían las clases en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La medida se opone no solo a lo determinado por el gobierno chaqueño sino a las medidas implementadas por el gobierno nacional.
La medida se opone no solo a lo determinado por el gobierno chaqueño sino a las medidas implementadas por el gobierno nacional.

En un comunicado de prensa, el Frente Gremial Docente informó que decretó una medida de fuerza por una semana, sin asistencia a los lugares de trabajo, “ante la falta de respuestas del Gobierno al contundente reclamo de la docencia chaqueña a través de las organizaciones sindicales, de suspensión de clases en la Provincia, en el marco de las medidas preventivas de la salud de la población frente a la veloz propagación del coronavirus”.

El paro de actividades se extenderá en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, desde este lunes 16, hasta el viernes 20, medida que se cumplirá sin asistencia a los lugares de trabajo y en todo el ámbito de la Provincia.

“Resulta hasta incomprensible que dadas las circunstancias por las que atraviesa el País y nuestra Provincia en particular, que acaba de cobrarse la segunda muerte en el País por el COVID-19, aún el Gobierno no haya dispuesto la suspensión de las clases en el Chaco, como se lo requiriera fundadamente el Frente Gremial Docente, advirtiendo de las consecuencias no deseadas que dicha indefinición podría acarrear para el conjunto de los trabajadores de la educación, para los alumnos y demás integrantes de la comunidad educativa chaqueña”, sostiene.

“Paradójicamente el Ministerio de Educación de la Provincia ha dedicado la semana a suspender todo tipo de reuniones, congresos y todo evento que implique agrupamiento de personas como medida preventiva de salud en el marco de las determinadas por el protocolo nacional, pero continúa sin decidir la suspensión del dictado de clases, agravando aún más esta indefinición, con la Resolución flamante N 573/20 que establece como “excepción” que no deberán cumplir con la rutina de autoaislamiento obligatorio las personas que habitan en el domicilio del personal directivo, docente,, auxiliar o no docente, o estudiantes, calificados como “contacto estrecho” de un caso “sospechoso” de coronavirus (COVID-19)”, sostiene el comunicado.

“Es preocupación de docentes, padres, alumnos, abuelos, como de los distintos sectores de la sociedad, la situación grave que en el contexto de pandemia mundial así declarada por la OMS, el Chaco aún dude de cuáles medidas serían las acertadas”, manifestaron.

Por último, señalaron que “distintos municipios, en la jornada del viernes, han resuelto la suspensión de todo tipo de actividades sociales, culturales, deportivas, y de cualquier otra índole que implique reunión o aglomeración de personas en sus respectivas jurisdicciones, dadas las medidas de prevención recomendadas. Pero donde no se ha definido suspensión alguna para resguardar la salud de todos los integrantes de la comunidad educativa chaqueña es en las escuelas”, lo que motiva al Frente a convocar a un paro.

Los gremios que suscribieron la convocatoria a paro fueron ATECH, FEDERACIÓN SITECH, UTRE CTERA, SADOP, SETPROCH y UGREBI.