Habrá adelantos de coparticipación a los municipios

Así lo anticipó el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, quien explicó también se suspenderán los descuentos por crédito vía Fondo de Garantías de Sustentabilidad y Fondo Federal.

Habrá adelantos de coparticipación a los municipios
Habrá adelantos de coparticipación a los municipios

En medio de las exigencias que impone la emergencia sanitaria generada por el avance del coronavirus en la provincia y el país, las comunas chaqueñas cuentan con una novedad auspiciosa. Es que el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, anticipó que los gobiernos comunales dispondrán de "adelantos de Coparticipación con recupero a partir del mes de mayo", garantizando así los recursos para el cumplimiento de sus obligaciones salariales y políticas de servicio.

Las definciones se tomaron tras un trabajo en conjunto con el Ministerio de Hacienda y Finanzas que comanda Maia Weolflin, y comprendió un cálculo específico por Municipio, después de que se otorgaran 222 millones por pago de la tercera cuota de coparticipación de forma reciente y restando el pago de la 4ta cuota en la semana siguiente. "Dichos adelantos serán tramitados por la Secretaria de Municipios y elevados al Ministerio de Planificación y Economia", puntualizó el funcionario provincial.

Ocampo anunció además que serán "suspendidas las retenciones o descuentos a los Municipios que hayan tomado créditos vía Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y Fondo Federal (FF)", lo que significará un alivio en los ingresos por 28 millones de pesos, "permitiendo mayor flujo financiero". Se estiman que no serán descontados en total 10.700.000 pesos por el FGS y unos 247.000 dólares por el FF.

El secretario de Municipios indicó que “se sigue de cerca los casos de todos los tipos y colores, desde cuestiones con Pampa del Infierno o Miraflores; hasta inconvenientes propios de la zona metropolitana. Las situaciones financieras son difíciles de resolver, nuestra voluntad y práctica permanente del diálogo nos hacen ir tomando decisiones tratando de no afectar los recursos de las Comunas a largo plazo y no estamos recayendo en instrumentos de financiamiento más allá de la mecánica permanente de adelantos de coparticipación".