La solidaridad viene en formas inesperadas: fabrican asistentes de respiración manual

Un grupo de emprendedores, al observar la crisis en la que se encuentra la provincia, decidieron producir respiradores manuales.

La solidaridad viene en formas inesperadas: fabrican asistentes de respiración manual. (Web).
La solidaridad viene en formas inesperadas: fabrican asistentes de respiración manual. (Web).

Radio Facundo Quiroga (RFQ) dialogó con Claudio Flores quien, trabajando en equipo con otras personas, diseñó un asistente automatizado de bolsas de reanimación para facilitar el trabajo a los integrantes del personal sanitario y otorgarles la posibilidad de poder encargarse de otras tareas en al mismo tiempo.

RFQ: ¿Le podes contar a la gente, en las palabras más simples, en qué consiste este artefacto que han creado? “Bueno, hace 15 días hicimos números con las estadísticas del coronavirus: en la región somos un millón; se estima que el 20% se infectará (que son 200 mil personas) y el 5 % (10 mil personas) va a necesitar asistencia respiratoria. Son 10 mil personas pero con suerte hay 100 respiradores en la provincia, con suerte, entonces nos preguntamos “¿Que van a pasar con las otras 9900 personas?” Así que bueno, no pudimos quedarnos quietos hablé con un amigo mío, Ramiro Vásquez, que se dedica a hacer robótica, hablé con otro amigo, Plácido Rodríguez, que es un técnico que sale con una idea y a los cinco minutos ya viene con el modelo construido”.

Después, el emprendedor explicó que luego de una investigación con su equipo, y que se unieran más personas al proyecto decidieron desarrollar el asistente de respiración manual. El costo de producir uno y en serie todavía está siendo evaluado por los emprendedores.