El gobernador advierte que la amenaza del coronavirus continuará mucho más allá del 26 de abril

Jorge Capitanich pidió razonabilidad a los chaqueños para respetar el aislamiento y evitar males mayores. Alertó sobre un paulatino relajamiento en la gente.

El gobernador advierte que la amenaza del coronavirus continuará mucho más allá del 26 de abril. (Web).
El gobernador advierte que la amenaza del coronavirus continuará mucho más allá del 26 de abril. (Web).

El mandatario volvió ayer a advertir que si la comunidad no respeta la cuarentena general por coronavirus, el drama sanitario que llegará con el pico de la pandemia en nuestra región hará más daño. Y lamentó ver “un relajamiento paulatino y progresivo” entre los chaqueños. El gobernador alertó por eso que “si no hay razonabilidad por parte de las personas vamos a tener más problemas”.

Además, planteó que la emergencia por el Covid- 19 seguirá mucho más allá del 26 de abril, la fecha de conclusión que tiene -hasta ahora- el aislamiento social preventivo. “Vamos a tener una transición muy complicada durante cuatro meses”, calculó.

Capitanich adelantó que el gobierno implementará nuevas medidas buscando reducir el movimiento de gente en las calles, como un sistema de seguimiento de los índices de movilidad (que se obtienen de monitorear el posicionamiento geográfico de casi 100 millones de celulares activos en el país). Y se mostró molesto con las quejas de quienes consideran que eso es una invasión a la privacidad de las personas. “Si quieren podemos eliminar la emergencia sanitaria y que cada uno haga lo que quiere”, desafió.

“Esto no se va a agotar en abril, esto va a seguir hasta agosto o septiembre, olvidate que se pueda resolver antes”, dijo a quienes lo entrevistaban.“Lo que hicimos fue ganar tiempo para garantizar una mejor organización del sistema para atender mejor la demanda (de atención de quienes se vayan enfermando)”, expuso. Por eso, dijo, “es muy importante generar todas las condiciones para que esto (la movilidad de gente) se reformule”.

Capitanich también descartó que las clases en las escuelas vayan a retomarse pronto, y consideró muy probable que recién ello ocurra a partir del segundo semestre del año. “Vamos a tener una transición muy complicada durante cuatro meses”, afirmó el gobernador.