Coronavirus: se aprobó el protocolo de abordaje en el Barrio Gran Toba con participación de la comunidad Qom

El protocolo da respaldo al operativo integral que el gobierno de Chaco dispuso para asistir a miembros de la comunidad qom afectada por el coronavirus.

Barrio Toba, Chaco
Barrio Toba, Chaco

A través del decreto 618/20 firmado este martes por el gobernador Jorge Capitanich, se creó el instrumento que dará respaldo al operativo integral que el gobierno de Chaco dispuso para asistir a miembros de la comunidad qom afectada por el coronavirus. El decreto de intervención en el Barrio Gran Toba tendrá carácter interministerial y será con consulta y participación de la comunidad indígena.

Lo más trascendente del operativo es que "contará con la debida consulta y participación de la comunidad indígena del territorio del barrio", según consigna el decreto firmado ayer por el gobernador Capitanich. En ese contexto, se cita la legislación internacional y local sobre derechos de los pueblos indígenas.

Barrio Toba Chaco
Barrio Toba Chaco

En el decreto se enumeran las acciones que el gobierno vienen llevando adelante en el territorio del Barrio Gran Toba y se hace hincapié en el respeto a la diversidad cultural y a la consulta con la comunidad Qom que también se compromete a una serie de medidas de prevención para evitar la propagación del COVID-19 dentro de la barriada.

El protocolo para el gran Barrio Toba durante la emergencia sanitaria por COVID-19 será coordinado por el Centro de Operaciones de Emergencia, el Ministerio de Gobierno y Trabajo, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad y Justicia, el Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros.