Cuarentena administrada: cómo funciona el sistema de turnos para realizar actividades

Habrá dos tipos: uno con horario y día específico para asistir a un consultorio médico, peluquería o pagar tributos; y otro por 24 horas para otras actividades como compras.

Cuarentena administrada: cómo funciona el sistema de turnos para realizar actividades
Cuarentena administrada: cómo funciona el sistema de turnos para realizar actividades

El gobierno recuerda que a partir de este lunes 1 de junio solo podrán circular todas aquellas personas que hayan tramitado el nuevo permiso obligatorio provincial o cuenten con turnos para realizar actividades eventuales específicas. El objetivo es controlar y desalentar la circulación de personas a fin de reducir la posibilidad de contagios de coronavirus.

El sistema de turnos fue creado para mediar entre quienes ofrecen un servicio (profesionales o bocas de cobro/pago) y quienes lo requieren (personas físicas). Al igual que el permiso de circulación, el sistema de turnos electrónicos generará un código QR que será leído por la Policía a fin de confirmar su legitimidad. También como los permisos de circulación, gestionar los turnos requieren previamente el test de autoevaluación de Covid-19 vigente.

La declaración jurada de autoevaluación es un autodiagnóstico que se realiza a través de un formulario de consultas estándar, elaborado por especialistas del Ministerio de Salud de la provincia. Se basa en el compromiso ciudadano y busca garantizar que al momento de circular no se presenten síntomas potencialmente peligrosos para el contagio al resto de la sociedad.

Cuarentena administrada: cómo funciona el sistema de turnos para realizar actividades
Cuarentena administrada: cómo funciona el sistema de turnos para realizar actividades

El vicepresidente de ECOM Lucas Velazquez explicó que los turnos funcionan como un permiso para circular eventualmente por la ciudad, de acuerdo a las actividades habilitadas por el decreto provincial. Para ello el sistema cuenta con una base de datos de oferentes de servicios, como consultorios médicos y oficinas gubernamentales para realizar trámites. "Parametriza los turnos de acuerdo a la capacidad de atención y a los metros cuadrados, para cubrir los protocolos de las Organización Mundial de la Salud (OMS), evitando la concentración de personas", explicó.

Habrá dos tipos de turnos: uno con horario y un día específico, dados por el sistema de acuerdo a la oferta para realizar actividades como asistir a un consultorio médico, a la peluquería o pagar tributos; y otro de turnos libre por 24 horas para actividades como compras. "Los comprobantes de turnos serán solicitados solo en los controles policiales que están distribuidos por la ciudad, por lo que no son necesarios si se hacen compras en el radio del domicilio", aclaró.

Pasos para acceder a los permisos y turnos

Para la solicitud de turnos electrónicos para acceder a servicios de profesionales, comercios o puntos de pago (fuera de la zona permitida de circulación), las y los interesados deberán ingresar a turnos.chaco.gob.ar. Por un lado, las empresas deberán registrarse ingresando los datos de la empresa u organismo; un operador validará los datos y habilitará el CUIL del representante, y de esta manera podrá generar turnos según los parámetros otorgados.

En la misma plataforma, los ciudadanos y ciudadanas deberán registrarse, para luego seleccionar la opción "turnos" y buscar por rubro y localidad el nombre de la empresa, organismo o profesional. Luego, deberá seleccionar la opción "registrar turnos", completar las opciones del turno seleccionando fecha y hora; confirmar e imprimir el comprobante. No obstante, para ello deben crearse una cuenta en la plataforma Tu Gobierno Digital (gobiernodigital.chaco.gob.ar). De esta manera se generan una identidad digital que contemple los datos e integre todas las herramientas a fin de no reiterar estos pasos para cada gestión.

En tanto para tramitar los permisos de circulación se debe ingresar a la página web permisoprovincial.chaco.gob.ar, registrarse en la plataforma y completar el formulario de solicitud incluyendo la actividad que se realiza y la dirección laboral. Luego de que un representante analice la solicitud, se notificará vía correo electrónico la aprobación del permiso y el interesado podrá descargar el comprobante en su celular para presentarlo en los controles que lo soliciten.