Se denunció el despliegue del aparato represivo del gobierno de Chaco, y amenazaron con medidas de acción directa.


A través de una solicitada, la Asociación de Clínicas y Sanatorios, la Federación Médica del Chaco, la Asociación Chaqueña de Anestesiología y el Colegio Médico Gremial del Chaco emitieron un fuerte mensaje dirigido “al señor Gobernador de la Provincia del Chaco, a la población, a las obras sociales; a la totalidad de los colegas y demás integrantes del equipo de salud”.

En la misma, señalaron el “silencio” del jefe de Estado y la falta de respuesta de la obras sociales, situación agravada durante la pandemia de coronavirus, y aseguraron que el sector está “al borde de la bancarrota”, por lo que se mostraron resueltos a avanzar en medidas de acción directa para impedir que la crisis se los lleve puestos.

En este sentido, expresan “esta epidemia ha desnudado, por una parte, la precariedad del sistema sanitario y por otra la vulnerabilidad de los sectores más marginados de nuestra sociedad, con una pobreza estructural de por lo menos un tercio de la población y en nuestra provincia números superiores aún”.

Hicieron mención a la manifestación ocurrida el sábado y dirigieron la palabra al “aparato represivo que el Gobierno Provincial desplegó para impedir una protesta pacífica de quienes no cortamos calles, no destrozamos el espacio público, no demandamos nada más y nada menos que se nos reconozcan valores arancelarios acorde a la situación excepcional que estamos viviendo quienes, todos los días, nos exponemos en la primera línea de contención de la epidemia.”

​El petitorio se puede resumir en lo siguiente:

  1. Actualización arancelaria por parte del InSSSeP, totalmente atrasada, abonadas con retraso, como es este mes y en pago fraccionado se pagó el mes de enero del 2020.
  2. Acortar plazos de pago de todas las obras sociales.
  3. Reconocimiento de un módulo Covid-19, para atención ambulatoria, en internación y quirófano, que permita la protección del personal de salud y de los pacientes. Este requerimiento se ha hecho al InSSSeP y a todas las obras sociales con contrato con nuestras Instituciones, con escasa respuesta por parte de los financiadores.
  4. Advertimos que la pandemia ha provocado una caída institucional de la actividad de consultorios y sanatorios que ponen al sector al borde de la bancarrota y donde ya se están produciendo cierres de Instituciones sanatoriales con la consiguiente pérdida de empleos calificados en el sector, el de la salud, que es el máximo generador de empleo privado, en blanco, solo superado por el estado provincial.

Tras las peticiones, afirmaron la disposición de tomar medidas en caso de continuar el “silencio del Gobierno” y de “no revertirse esta situación a la brevedad”. “Estamos dispuestos a tomar medidas de acción directa porque estamos al borde de la bancarrota de nuestro sector como nunca antes”, aseguraron las instituciones médicas.

Por último, reiteraron la poca tolerancia a la situación y volvieron a reafirmar las “medidas extremas” a tomar en caso de no haber respuesta a sus peticiones. “Estamos decididos a llegar a medidas extremas, como la rescisión de los convenios con todas las obras sociales que no respondan satisfactoriamente”, imperaron.

“Hacemos un llamamiento a la sociedad chaqueña para que entiendan que NO DAMOS MÁS”, dijeron y finalizaron con un contundente “HOY MÁS QUE NUNCA TODOS SOMOS UNO”




Comentarios