Capitanich: "Si no hubiésemos hecho nada hoy tendríamos 20.972 casos"

Durante la presentación del "Comité Técnico" de salud, el gobernador chaqueño habló de la situación que vive la provincia, una de las más golpeadas por la pandemia de coronavirus.

Capitanich explicó como continuará la cuarentena en el Chaco. (Web).
Capitanich explicó como continuará la cuarentena en el Chaco. (Web).

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich encabezó este jueves la presentación del "Comité Técnico", un programa de seguimiento de la emergencia sanitaria dependiente del Ministerio de Salud del que participan varios sectores.

En este marco, el mandatario provincial brindo un panorama de la situación que se vive en la provincia chaqueña, la segunda más afectada por la pandemia de coronavirus en el país con 961 casos y 58 fallecimientos.

Para comenzar, puntualizó "acá tuvimos casos importados y esos generaron contactos estrechos y esos contactos estrechos generaron un mecanismo desde el punto de vista comunitario" y agregó "nosotros tomamos una tasa del 1,5% a partir de la proyección de marzo hasta ahora".

Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.
Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

"Si no hubiésemos hecho nada hoy tendríamos 20.972 casos y no tenemos ni siquiera mil", señaló el gobernador, al mismo tiempo que detalló "las muertes por letalidad hubiesen sido de 1376, no 59. Y las muertes por colapso, por falta de camas hubiesen sido 2112".

Capitanich continuó diciendo "¿Por qué se hace la cuarentena, que tiene un costo económico y social severo? Se hace para impedir muertes masivas o adaptar el sistema sanitario con el objeto de garantizar la capacidad de atención", se autocontestó.

El mandatario provincial apuntó también que "fuimos la primera provincia argentina que tomó la decisión de cuarentena obligatoria el 17 de marzo" y manifestó que "gracias a eso evitamos el colapso del sistema sanitario y muchas muertes".