Violencia institucional en Chaco: fueron tres los procedimientos irregulares policiales para detener a jóvenes Qom

Fueron otros dos procedimientos ilegales que se suman al que fue filmado y viralizado donde se ve el brutal ingreso de agentes policiales a una vivienda en Fontana y la violencia ejercida. Los fiscales aún deben definir el dictado de la prisión preventiva.

Comisaria Fontana
Comisaria Fontana

Las declaraciones testimoniales de los cuatro jóvenes qom en la causa judicial permitieron reconstruir la cronología de hechos de violencia institucional por parte de la Policía en la madrugada del 31 de mayo, en el barrio Banderas Argentinas de Fontana. Lo novedoso que surgió de sus testimonios es que no se trató de un único episodio de violencia institucional (que fue filmado y viralizado por redes sociales) sino que fueron tres.

En el caso que tomó estado público sólo fueron detenidas dos personas. Sin embargo, hubo otros dos: un allanamiento ilegal ocurrido en otro domicilio y un procedimiento realizado en la vía pública que concluyó con una detención arbitraria. Es decir, los dos varones y las dos mujeres qom fueron detenidos en tres procedimientos policiales irregulares y no en uno como se creyó en un principio.

Hasta ahora, cuatro agentes policiales de la Comisaría Tercera de Fontana se encuentran detenidos y en los próximos días la Fiscalía de Derechos Humanos debería decretar la prisión preventiva o liberarlos.

Lesiones (Foto: ChacoDíaPorDía)
Lesiones (Foto: ChacoDíaPorDía)

En ese contexto, la querella de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco solicitó que se dicte la preventiva y que se les impute también el delito de privación ilegítima de la libertad agravada ya que los jóvenes qom nunca supieron los motivos por los cuales fueron detenidos y cobra fuerza la hipótesis de que se trató de una razzia indiscriminada entre la comunidad qom, según indicó el sitio ChacoDíaPorDía.

Se supo que el ritmo de la investigación penal se verá afectado por las nuevas medidas de restricción del servicio de justicia dispuesta por el Poder Judicial y la Procuración General hasta el domingo 21 de junio, en adhesión a las disposiciones del Poder Ejecutivo por la emergencia de COVID-19 en el Gran Resistencia.

Ya está en poder del Gabinete Científico del Poder Judicial los videos de las cámaras de seguridad de la Comisaría Tercera de Fontana del día de los hechos y en el cual se podría identificar a los autores de los delitos cometidos dentro de la sede policial, que se suman a los presuntos allanamientos y detenciones ilegales de los jóvenes qom.