Falleció el oficial de Policía chaqueño infectado con coronavirus tras la visita de la titular del INAI

El subcomisario, René Eugenio Pogonza, se encontraba internado en grave estado en el Hospital Bicentenario de Juan José Castelli desde el pasado jueves, falleció este martes según informaron fuentes de la Policía del Chaco.

Imagen ilustrativa. Policía de Chaco.
Imagen ilustrativa. Policía de Chaco.

El subcomisario, René Eugenio Pogonza, había participado de la custodia policial que acompañó a la presidenta del INAI en su visita a El Impenetrable el pasado 6 de junio, y el 18 fue encontrado descompensado en un hotel de El Sauzalito. Se encontraba internado en grave estado en el Hospital Bicentenario de Juan José Castelli desde el pasado jueves y falleció este martes según informaron fuentes de la Policía del Chaco.

El pasado jueves 18, fue encontrado en la mañana inconsciente –en una habitación del Hotel Don Andrés de El Sauzalito– por los efectivos de la Comisaría local y personal sanitario del hospital local. El 11 de junio comenzó a tener síntomas y permaneció aislado.

Falleció el oficial de Policía infectado con coronavirus tras la visita de la titular del INAI
Falleció el oficial de Policía infectado con coronavirus tras la visita de la titular del INAI

El oficial mostraba serias dificultades para respirar y sus compañeros debieron forzar una ventana para poder ingresar a la habitación. Pudieron compensarlo y el subcomisario fue trasladado al Hospital de El Sauzalito, luego se decidió derivarlo al de Juan José Castelli donde se le realizó un hisopado para confirmar si era portador del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Las autoridades sanitarias sospechaban que se podría haber contagiado durante la visita que realizó el 6 de junio la presidenta del INAI, Magdalena Odarda y funcionarios provinciales a El Sauzalito. Después quedó confirmado que tras esa jornada resultaron contagiadas la funcionaria nacional, la ministra de Justicia y Seguridad, Gloria Zalazar, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez.

Pogonza presentaba el siguiente diagnóstico: "Paciente en mal estado general, con neumonía aguda, paciente desatura, hipotenso taquicardia, se lo lleva a Unidad de Terapia Intensiva para control, con tratamiento habitual oxigeno control hemodinámico, bronconeumonía multifocal con dificultad respiratoria grave se lo asume como sospechoso de COVID-19 por contacto estrecho, se realizó hisopado".

Falleció el oficial de Policía infectado con coronavirus tras la visita de la titular del INAI
Falleció el oficial de Policía infectado con coronavirus tras la visita de la titular del INAI

El día siguiente, el test realizado al oficial policial arrojó un resultado de coronavirus positivo. "Seguramente al virus ya lo tenemos circulando acá", alertó un médico del hospital local y pidió hisopados masivos en la localidad. Los hisopados se realizaron el último fin de semana. Y, simultáneamente, el intendente de Misión Nueva Pompeya, Vicente González, también confirmó el caso de contagio de un hombre en su localidad.

Durante este fin de semana pasado, el subcomisario, René Eugenio Pogonza, habría comenzado a recibir un tratamiento de plasma; sin embargo este martes a las 16 horas desde la Policía del Chaco se confirmó su lamentable fallecimiento.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich informó que ascenderá a comisario, post mortem, a René Pogonza. "Ha sido una persona extraordinaria en el ejercicio de sus funciones, para nosotros es un profundo dolor", dijo.