Los imperdibles Parques Nacionales de Chaco para conocer y disfrutar

Los parques de El Impenetrable y Chaco poseen características particulares que los hace únicos y con una belleza inigualables.

El Parque Nacional El Impenetrable alberga una gran cantidad de flora y fauna autóctona, muchas de ellas en peligro de extinción.
El Parque Nacional El Impenetrable alberga una gran cantidad de flora y fauna autóctona, muchas de ellas en peligro de extinción.

El lema oficial de la provincia, "Chaco, el secreto de Argentina", resume las maravillas que para descubrir en uno de los destinos más ricos y diversos en cuanto a cultura y naturaleza, apto para el ocio, la tranquilidad, entre otros atractivos.

La geografía de Chaco ha formado el espacio perfecto para el desarrollo del ecoturismo, tornándose definitivamente imperdible los Parques Nacionales en la provincia para los apasionados por la naturaleza y los entusiastas de la tranquilidad.

Parque Nacional Chaco

El Parque Nacional Chaco se encuentra ubicado en el centro este de la provincia del Chaco, a 120 km de la ciudad de Resistencia. Fue creado el 22 de octubre de 1954 por Ley 14.366 y posee una superficie de 14.981 hectáreas que albergan una porción representativa de la ecorregión del Chaco Húmedo.

Aguada en el Parque Nacional Chaco.
Aguada en el Parque Nacional Chaco.

El Chaco Húmedo que se caracteriza por la presencia de áreas de quebrachales (quebracho colorado y quebracho blanco), sufrió desde mediados del siglo XIX una explotación desmedida, la que condicionó la supervivencia de dichos bosques y motivó la creación del área protegida.

Entre los sitios para visitar y actividades se encuentran el sendero peatonal del Río Negro, mirador del Palmar, sendero del Abuelo, sendero vehicular del quebrachal y mirador del Bañado Palma Sola, el sendero de las lagunas Carpincho y Yacaré Laguna Panza de Cabra.

Entre la flora se encuentra los bosques puro de quebracho colorado chaqueño (Schinopsis balansae), que fue uno de los principales motivos de creación del área protegida. Los madrejones que se forman las aguas suman diversidad a los ricos ambientes acuáticos, y son el hábitat a peces, anfibios y otros pequeños animales, además de aves como cigüeñas, garzas y espátulas rosadas.

Parque Nacional Chaco
Parque Nacional Chaco

La gran diversidad de ambientes del área protegida brindan refugio a una gran diversidad de fauna, muchos de los cuales son fácilmente visibles, como el bullicioso mono carayá, zorro de monte, guasuncho, pecaríes y especies amenazadas como el oso hormiguero, el lobito de río, el aguará guazú y el tapir.

El Parque permanece abierto al público durante todo el año. En otoño e invierno el horario de ingreso es de 08 a 19 horas, mientras que en primavera y verano el horario de ingreso es de 07 a 20 horas.

Parque Nacional El Impenetrable

​El Parque Nacional El Impenetrable en la provincia de Chaco fue creado por ley en octubre de 2014, sus aproximadamente 130.000 hectáreas tienen especial valor por el buen estado de conservación de su flora y fauna, así como el suficiente potencial para convertirse en un importante atractivo turístico.

Parque Nacional El Impenetrable. (Web).
Parque Nacional El Impenetrable. (Web).

Se creó a partir de la Ley 26.996, sancionada el 22 de octubre de 2014 y promulgada el 31 del mismo mes. Sus aproximadamente 130.000 hectareas tiene valor por el buen estado de conservación de su flora y fauna, además tiene el suficiente potencial como para convertirse en un importante atractivo turístico, dadas sus especiales características.

En El Impenetrable encontramos una naturaleza todavía agreste y única en el mundo. Además, la cultura de los pueblos originarios, la historia de los primeros exploradores, de las antiguas misiones, los fortines de la Campaña del Chaco, los caminos de los inmigrantes europeos y de la tradición algodonera.

Ubicado en el norte de la provincia del Chaco, es el hábitat natural de especies emblemáticas de la zona como son el oso hormiguero, tapir, pecarí, tatú carreta y yaguareté, además de una enorme variedad de aves. Se trata de un área de gran relevancia para la conservación, que permitirá investigar y resguardar el mayor remanente natural del bosque chaqueño.

La calidad de los productos generados en la zona de El Impenetrable fue analizada por una certificadora alemana interesada en exportarlos.
La calidad de los productos generados en la zona de El Impenetrable fue analizada por una certificadora alemana interesada en exportarlos.

Antes de ir al parque, hay que pasar por la Intendencia ubicada en Miraflores para informarse. En época de lluvias, los caminos pueden estar intransitables. En la entrada a El Impenetrable está el destacamento La Armonía, donde los guardaparques reciben al visitante y dan un permiso de ingreso y recomendaciones sobre caminos y senderos, que pueden variar según la época. El parque está abierto de 7 a 19.

Como las distancias son grandes y casi no hay servicios, hay que llevar insumos, comida y agua. Se recomienda permanecer siempre en los caminos; la velocidad máxima es de 40 km/h.