Chaco trabaja en un protocolo para despedir a pacientes críticos con COVID-19

"Existe la necesidad de un protocolo que contemple un acompañamiento familiar distinto pero de calidad que permita mostrar humanidad ante todo", indicó la ministra de Salud.

A doctor walks inside the COVID-19 area of a hospital in Buenos Aires, Argentina, Tuesday, Aug. 18, 2020. (AP Photo/Natacha Pisarenko) sala coronavirus  casos del dia  terapia intensiva
A doctor walks inside the COVID-19 area of a hospital in Buenos Aires, Argentina, Tuesday, Aug. 18, 2020. (AP Photo/Natacha Pisarenko) sala coronavirus casos del dia terapia intensiva

Tras la aprobación por parte de la Legislatura Porteña para despedirse de pacientes críticos con COVID-19, la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, señaló que en Chaco "se viene trabajando sobre un protocolo propio, con profesionales y especialistas del Hospital Perrando".

"El documento, que ya se encuentra finalizado, fue elaborado por especialistas en Infectología, Docencia e Investigación, Cuidados Paliativos y por los coordinadores de la Unidad Covid-19 de este hospital de referencia", expresó la funcionaria.

Terapia intensiva. REUTERS/Agustin Marcarian
Terapia intensiva. REUTERS/Agustin Marcarian

"Nos ha tocado como provincia ser una de las primeras en comenzar a transitar la pandemia por COVID, y esto ha puesto de manifiesto el gran compromiso y esfuerzo del sistema sanitario y de todo el personal que lo integra a la hora de dar asistencia a las personas que padecieron la enfermedad", puntualizó.

"Lamentablemente hemos sufrido pérdidas de vidas y hoy hay familias chaqueñas que atravesaron el duro momento de despedir a un ser querido, teniendo que adaptarse a nuevas formas a las que este virus obliga debido a su alto poder de contagio. Y es allí, donde nace la necesidad de un protocolo que contemple un acompañamiento familiar distinto pero de calidad que permita mostrar humanidad ante todo", expresó la ministra.

El objetivo es tener la posibilidad de hacer el cierre de sus vidas acompañados, y no en soledad. "Hemos aprobado por resolución ministerial dicho protocolo, pero creo oportuno sea respaldado por una Ley", remarcó.

Terapia intensiva. REUTERS/Agustin Marcarian
Terapia intensiva. REUTERS/Agustin Marcarian

Puntos principales del protocolo del Hospital Perrando

  • Podrá visitar al paciente solo un familiar o referente afectivo por vez, el tiempo de permanencia en la habitación será variable, según la condición clínica del paciente internado y la necesidad de realizarle intervenciones, las reacciones del acompañante, y otras variables que pudieran surgir. Tendrá un máximo de duración de 2 horas.
  • El horario de visitas será de lunes a domingo de 9 a 11 horas y de 15 a 17 horas.
  • Se podrán realizar hasta dos visitas semanales, pudiendo ser diferentes personas, y en distintos momentos. Con la posibilidad de que esto se flexibilice, una vez puesto en marcha el protocolo.
  • El visitante deberá ser mayor de edad y menor de 60 años y no deberá tener factores de riesgo como hipertensión arterial, obesidad, neumopatías, cardiopatías, diabetes, inmunosupresión, etc.