Atacaron el Consulado de Paraguay en Resistencia

Un grupo de personas realizó pintadas y lanzó objetos contra la sede durante una protesta por el asesinato de dos niñas.

Atacaron el Consulado de Paraguay en Resistencia. (Twitter)
Atacaron el Consulado de Paraguay en Resistencia. (Twitter)

Militantes de organizaciones de izquierda atacaron el Consulado de Paraguay en Resistencia, Chaco, durante una manifestación en repudio del asesinato de dos niñas de Misiones en manos del Ejército paraguayo en un supuesto enfrentamiento con la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Ataque al Consulado de Paraguay en Resistencia. (Twitter)
Ataque al Consulado de Paraguay en Resistencia. (Twitter)
Ataque al Consulado de Paraguay en Resistencia. (Twitter)
Ataque al Consulado de Paraguay en Resistencia. (Twitter)

Las personas que protestaban frente al Consultado realizaron pintadas en las paredes y puertas de la sede. Además, lanzaron piedras, botellas y hasta una silla.

La Cancillería de Paraguay emitió un comunicado en el que condenó el ataque "en los términos más enérgicos" y convocó este mediodía al embajador argentino Domingo Peppo.

El comunicado completo

El Gobierno de la República del Paraguay condena en los términos más enérgicos un nuevo ataque violento perpetrado en la fecha, esta vez, contra la sede de su Consulado en la ciudad de Resistencia, Provincia de Chaco, República Argentina, durante el cual se causaron daños materiales, se profanaron Símbolos Nacionales y se expresaron improperios contra el Estado Paraguayo.

Estos hechos resultan absolutamente inaceptables, pues constituyen una afrenta a la dignidad de la República del Paraguay en territorio argentino, al igual que el ataque producido contra la sede de su Embajada en Buenos Aires el 8 de setiembre pasado.

Ante este nuevo hecho, el Gobierno paraguayo insta al Gobierno argentino a dar cumplimiento a su obligación de adoptar todas las medidas destinadas a proteger las sedes de las Representaciones Consulares contra toda intrusión o daño que atente contra la integridad del personal y sus instalaciones, de conformidad a los artículos 31.3 y 40 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

En consecuencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha resuelto convocar al Embajador de la República Argentina ante la República del Paraguay, Domingo Peppo, a los efectos de transmitir formalmente este reclamo.