Violencia institucional: se conocieron nuevas imágenes del ataque de la Policía a una familia Qom

El hecho ocurrió el 31 de mayo pasado. Cuatro agentes están imputados por violencia institucional, vejaciones agravadas y torturas.

Comisaria Fontana
Comisaria Fontana

El pasado 31 de Mayo una familia Qom de la localidad chaqueña de Fontana sufrió episodios de violencia institucional por parte de la Policía de Chaco. El violento operativo se dió en la vivienda de una familia cuando agentes entraron por la fuerza y mediante golpes se llevaron a varios jovenes.

En las últimas horas, se conocieron nuevas imagenes registradas en la sede de la comisaria, donde se ve a una policia golpeando a una joven en el rostro. Por el caso hay cuatro agentes policiales detenidos a los que se les otorgo la prisión domiciliaria, en el marco de la pandemia de coronavirus.

En aquel episodio, los efectivos policiales se llevaron detenidos a una adolescente de 16 años, una joven de 18, un joven de 19 años y a un hombre de 20 años. La secuencia conocida hace horas registra el ingreso de la menor a la que golpean en el rostro.

También se observa el momento en que entran a uno de los hombres detenidos violentamente, al que hacen acostar en el piso y lo dejan allí, mientras otro oficial comienza a golpearlo con el pie. En otra cámara, se muestra cuando ingresan a otro joven a patadas y agarrándolo de los pelos.

Lesiones (Foto: ChacoDíaPorDía)
Lesiones (Foto: ChacoDíaPorDía)

La violencia expuesta en los videos filmados por la familia Qom llevó a la Justicia a imputar por violencia institucional al oficial subayudante Cristian Eduardo Foschiatti; el sargento Cristian Omar Benítez; el cabo Cristian Ariel Flores y el agente Orlando Sergio Cabrera.

Dichos efectivos están acusados también por los delitos de privación ilegítima de la libertad, vejaciones agravadas, torturas, allanamiento ilegal y apremios. En la causa intervinieron la Secretaría y la fiscalía de Derechos Humanos del Chaco y a raíz de estos episodios la cúpula policial de Chaco presentó su renuncia.