Salud recomienda controles para pacientes recuperados de coronavirus

Desde el Hospital Perrando resaltan la importancia de realizar un seguimiento para identificar y tratar secuelas que pueden presentarse luego de haber tomado contraido el virus COVID-19.

Coronavirus Chaco (Salud)
Coronavirus Chaco (Salud)

Desde el Hospital Julio C. Perrando se recomendó realizar un seguimiento clínico posterior al alta médica de los pacientes recuperados de coronavirus. El objetivo de los controles es con el fin de identificar y tratar algunas secuelas que pueden presentarse luego de haber tomado contacto con el virus COVID-19.

Además del daño a los pulmones, el COVID-19 puede afectar al corazón, los riñones, el intestino, el sistema vascular e incluso el cerebro. Cada vez hay más evidencia científica sobre las secuelas que puede dejar el SARS-CoV-2 en aquellas personas que hayan estado expuestas al virus.

Coronavirus Chaco (Salud)
Coronavirus Chaco (Salud)

Mientras la comunidad científica internacional busca una vacuna contra el virus, los médicos tratan de entender las consecuencias que genera el coronavirus a mediano y largo plazo en aquellas personas que tuvieron la enfermedad, ya sea en pacientes graves, moderados, leves e incluso en casos asintomáticos.

Enfermedad sistémica heterogénea

Según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública, un total de 6.550 pacientes se han recuperado en la provincia de Chaco. El responsable de la coordinación de la Unidad COVID-19 del Hospital Perrando, Nelson Sánchez, se refirió al seguimiento clínico, los controles y chequeos que deben realizar aquellas personas que tuvieron coronavirus.

"Es un virus que provoca una enfermedad heterogénea y que puede afectar a múltiples órganos, la parte más comprometida es la respiratoria y también es la de mayores secuelas", aclaró.

Unidad Terapia Intensiva. REUTERS/Agustin Marcarian
Unidad Terapia Intensiva. REUTERS/Agustin Marcarian

La principal recomendación es realizar un seguimiento desde el punto de vista respiratorio para tener una evaluación. "Se trata de tener un médico de cabecera que vaya haciendo un seguimiento clínico inicial, durante el primer mes de manera más estricta, y luego, si persiste algún síntoma, considerar la posibilidad de hacer alguno de los estudios antes mencionados", explicó en una entrevista con Radio Libertad.

"Hay algunos pacientes que han requerido diálisis durante su internación, por eso hay que hacer un control y seguimiento renal con algún nefrólogo, hay pacientes que tienen secuelas cardiológicas y quienes tienen secuelas neurológicas. Ese grado de afectación es variable, no se puede generalizar", indicó Sánchez.

Controles luego del alta médica

Hospital Perrando
Hospital Perrando

Aquellos pacientes que necesiten hacerse algún tipo de control posterior al alta por COVID-19 deben dirigirse al sector de consultorios externos del Hospital Perrando donde está dispuesto un servicio de neumonología que hace el seguimiento de pacientes y también están disponibles las áreas de neurología, nefrología, u otras áreas que se requieran según cada caso.

Por último reiteró la importancia de cumplir con las medidas de prevención: distanciamiento social, uso de barbijos y tapabocas, lavado frecuente de manos. "Lo más importante es siempre prevenir el virus, y tratar de evitar el contagio con las medidas de bioseguridad que son básicas y todos conocemos", concluyó diciendo.