Chaco implementará un test rápido para detectar en 15 minutos el COVID-19

Esta tecnología diagnóstica comenzó a utilizarse en los últimos 15 días a nivel mundial y fue presentada este miércoles 23 de septiembre por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

A health worker puts a swab sample in a tube test after collecting it from a patient for a Covid-19 coronavirus PCR test, in Kathmandu on August 28, 2020. (Photo by PRAKASH MATHEMA / AFP)
A health worker puts a swab sample in a tube test after collecting it from a patient for a Covid-19 coronavirus PCR test, in Kathmandu on August 28, 2020. (Photo by PRAKASH MATHEMA / AFP)

Durante el parte epidemiológico provincial brindado en conferencia de prensa por el subsecretario de Promoción de la Salud, Atilio García, y el coordinador del Programa de Prevención de Lepra Baltazar, Ángel Paniagua se dió a conocer que la provincia de Chaco implementará un test rápido para detectar en 15 o 20 minutos el COVID-19.

El Ministerio de Salud Pública adquirió una primera compra de 4.000 determinaciones antígenas, se trata de una nueva tecnología diagnóstica que a través de hisopados nasofaríngeos, y sin necesidad de equipos complejos para el proceso y evaluación de resultados, permite determinar si las personas son portadoras de coronavirus.

Coronavirus Chaco (Salud)
Coronavirus Chaco (Salud)

Esta tecnología diagnóstica de última generación comenzó a utilizarse en los últimos 15 días a nivel mundial y fue presentada este miércoles 23 de septiembre por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. Desde el Gobierno del Chaco se comunicaron con la empresa proveedora a nivel nacional, a quien solicitaron las órdenes de compra correspondientes para iniciar con la adquisición de los test desde Barcelona, España.

"Estas pruebas consisten en buscar al virus en la faringe de la persona y es una determinación que se hace en 15 minutos, no necesita de instrumentos o aparatos para ir a terreno", explicó el subsecretario de Promoción de la Salud, Atilio García.

Coronavirus Chaco (Salud)
Coronavirus Chaco (Salud)

Además de fortalecer la estrategia de detección precoz y aislamiento de los casos confirmados, la implementación de esta herramienta, señalan desde el Ministerio de Salud de la Nación, "minimizará la transmisión del nuevo coronavirus, y contribuirá a aliviar la tarea de los laboratorios de biología molecular de las diferentes jurisdicciones del país".

En esta primera compra se adquirieron un total de 4.000 tests, pero ya se elaboró un segundo pedido que contempla la compra de 8.000 unidades más que serán entregadas en los próximos días.