Alerta en Chaco: no habrá cambio de las condiciones climáticas hasta fin de año

La provincia chaqueña tiene once meses con déficit hídrico, tanto con precipitaciones escasas como en los niveles de los ríos.

La sequía que afecta a familias y productores del Chaco salteño. (Web)
La sequía que afecta a familias y productores del Chaco salteño. (Web)

En el marco de la crítica situación de sequia que afecta a 20 de las 24 provincias del país, en el territorio de Chaco se encienden las alarmas ya que no habrá cambio en las condiciones climáticas hasta fin de este año. "Los panoramas y pronósticos a mediano plazo van a seguir con déficit, por debajo de lo normal en los niveles de precipitaciones", indicó el director de la Administración Provincial del Agua, Gustavo D'Alessandro.

En declaraciones radiales, señaló que "prácticamente tenemos once meses con déficit hídrico marcados en el tiempo tanto con precipitaciones escasas como en los niveles de los ríos", y que "es una combinación de condiciones muy críticas".

Falta de agua.
Falta de agua.

El funcionario recordó que "desde noviembre del año pasado se comenzó a asistir a municipios del interior para el acarreo de agua, quienes tienen acceso al agua de red no tienen grandes inconvenientes de toma, tanto del Paraná como del Bermejo".

"El problema se da con las comunidades que se suministraban de perforaciones, aljibes o de reservorios a cielo abierto, y hoy están sufriendo la falta de lluvia", indicó el funcionario quien detalló: "Nuestro río no va a cambiar profundamente las condiciones", manifestó sobre el Paraná que en el puerto de Barranqueras marcó 1,60 metros y resaltó que "de esta bajante no hay registro".

Orillas del río Negro, en Resistencia. (Diario Norte)
Orillas del río Negro, en Resistencia. (Diario Norte)

D'Alessandro puntualizó que "en una reunión con el Consejo Hídrico Federal, nos encontramos con que 20 de las 24 provincias estamos en una situación crítica con la sequía".

"En total se hicieron 36 convenios con municipios por 3.500.000 de pesos y el Gobierno nacional también asistió a unos 60 municipios. Si esto sigue así, tendremos que redoblar los esfuerzos para continuar con la asistencia de agua para consumo", admitió.


​Con información de Télam.