Desarrollo sustentable: Ambiente desarrolla el Plan Integral Casa Común en Chaco

Capitanich y Cabandié encabezaron el lanzamiento del programa que apunta a promover el desarrollo humano integral y sostenible mediante proyectos municipales.

Desarrollo sustenable: Ambiente desarrolla el Plan Integral Casa Común en Chaco
Desarrollo sustenable: Ambiente desarrolla el Plan Integral Casa Común en Chaco

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, presentaron este lunes la metodología de implementación del Plan Integral Casa Común en los municipios de la provincia chaqueña.

El Plan Integral Casa Común está orientado "a promover el desarrollo humano y sostenible en todo el territorio nacional mediante iniciativas innovadoras de producción, concientización, formación y educación guiadas por la participación ciudadana y la construcción de consensos", informó en un comunicado.

Durante el encuentro, por videoconferencia, Cabandié señaló que se están generando "políticas públicas activas con el único objetivo de llegar a las comunidades y así construir un país con justicia social. Un país federal, un país donde se pueda vivir bien" e informó que el Plan fue lanzado el 21 de septiembre pasado.

Juan Cabandié (Foto: Archivo)
Juan Cabandié (Foto: Archivo)

El plan Integral Casa Común cuenta con un presupuesto de inversión para todo el país de $570 millones para el próximo año y dispone de un programa "para la promoción de la agroecología, que fomenta la producción sostenible de alimentos" y otro "de economía circular, que apoya iniciativas para el uso eficiente de los recursos, impulsa la incorporación de pautas sostenibles y genera esquemas circulares en la gestión de residuos".

Además, hay un tercer programa "vinculado a reservas naturales urbanas, viveros y áreas verdes para apoyar la incorporación de prácticas sostenibles en su manejo a escala local".

"Vamos a capitalizar el potencial de los programas que tiene el plan en todos los municipios del país para que los intendentes puedan utilizar esta herramienta", expresó Cabandié.  Durante la reunión, se postuló también la importancia de contar con estas herramientas de financiamiento a escala local, que permitan impulsar la agenda ambiental en todo el territorio nacional.

Desarrollo sustenable: Ambiente desarrolla el Plan Integral Casa Común en Chaco
Desarrollo sustenable: Ambiente desarrolla el Plan Integral Casa Común en Chaco

En el encuentro virtual estuvieron presentes, por Chaco, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; Marta Soneira, secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente; Rodrigo Ocampo, secretario de Municipios y Ciudades de la provincia de Chaco; Paula Soneira, subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad; Hugo Sager, presidente de la Legislatura provincial; Teresa Cubells, presidenta de la Comisión Ambiente de la Legislatura de la provincia; Florencia Gómez, subsecretaria de Interjurisdiccional e Interinstitucional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y 69 intendentes de Chaco.


​Con información de Télam.