Jorge Capitanich: "Ese 17 de octubre nació el liderazgo más rutilante de la historia contemporánea"

El mandatario chaqueño encabezó el acto y señaló la necesidad de organizar institucionalmente la coalición ya que contribuye de manera sustancial a la gobernanza.

Acto encabezado por el gobernador Jorge Capitanich. (Gentileza Daniel Robledo)
Acto encabezado por el gobernador Jorge Capitanich. (Gentileza Daniel Robledo)

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, encabezó en la mañana de este sábado un acto, en el cual se respetaron las medidas de sanitarias, en el que se conmemoró el 75 aniversario del Día de la Lealtad Peronista. El exjefe de Gabinete hizo un repaso sobre la importancia de la figura de Juan Domingo Perón y de la necesidad de "mayor sensibilidad" para lo que vendrá tras la pandemia por coronavirus.

Durante el acto, que se desarrolló en la sede el Partido Justicialista de Resistencia y del mismo participaron autoridades del Ejecutivo, legisladores nacionales y provinciales e intendentes, Capitanich aseveró que ese 17 de octubre de 1945, nació "el liderazgo más rutilante de nuestra historia contemporánea". "El éxito de su trascendencia (en referencia a Juan Domingo Perón) estuvo ligado a tener la sensibilidad para ver e interpretar las demandas de las mayorías", aseguró.

Detalló que tres cuartos de siglo más tarde, "el mundo vuelve a sufrir un fuerte cimbronazo que lo reconfigura" y que precisa "de mayor sensibilidad, como base para esta nueva disposición global, para ver más allá; para lograr observar, también, la periferia".

El gobernador chaqueño recordó que para Perón "la verdadera política es la política internacional", y que esto "le permitió ser consciente de las demandas de una nueva arquitectura mundial en la cual propuso la organización de los países no alineados, la integración latinoamericana, la tercera posición ideológica y la no sumisión al Fondo Monetario Internacional".

"La pandemia suscitada por el coronavirus ha puesto al descubierto la informalidad laboral, la laxitud de los sistemas de seguridad social y la precarización de los sistemas sanitarios", mencionó el mandatario. Detalló que los países más pobres y desiguales son los que poseen mayor informalidad.

Ante esto consideró necesario "advertir la necesidad de nuevos paradigmas para pensar las relaciones laborales, identificar nuevos actores del sistema de seguridad social como la economía popular y ciertas actividades estacionales que requieren un régimen de regularización especial".

El PJ, el Frente de Todos y el futuro

El gobernador chaqueño recordó que en pocos días se cumplirá un año de la victoria de la coalición del Frente de Todos en las elecciones presidenciales que llevaron a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner a la presidencia y vicepresidencia.

Respecto a esto dijo que el justicialismo "constituye el soporte principal del Frente de Todos". Dijo además que "si bien me gustaría que el Presidente de la Nación lidere el Frente de Todos, el compromiso debe ser el de construir un partido abierto, dinámico, moderno, plural, democrático con perspectiva internacional".

"Asumir la conducción y cerrar el partido no es la mejor estrategia, pues genera desencanto en nuestras bases políticas y electorales", aseveró. Señaló como necesario organizar institucionalmente la coalición ya que "contribuye de manera sustancial a la gobernanza en tiempos complejos y difíciles".

"Hoy más que nunca necesitamos un partido federal, inclusivo, solidario, abierto a la construcción de un movimiento nacional, popular y democrático que exprese unidad en la diversidad", sentenció.