Proponen prohibir por ley el aprovechamiento de tierras de Chaco afectadas por incendios forestales

El Gobierno provincial alertó sobre la pérdida de unas 70.000 hectáreas de monte a causa de los incendios.

Los incendios forestales han arrasado con más de 70.000 hectáreas de bosque nativo.
Los incendios forestales han arrasado con más de 70.000 hectáreas de bosque nativo.

La diputada chaqueña, Andrea Charole, presentó esta semana un proyecto de ley que busca promover la protección del monte nativo chaqueño que fue víctima de los intensos incendios forestales ocurridos en los últimos meses.

"La ley tiene como objeto establecer normas aptas para prevenir y controlar incendios rurales de vegetación, así como también cuidar la fauna, enriquecer el suelo y permitir su recuperación. Para eso es necesario prohibir el sistema de quema controlado de pastizales y montes", explicó a Vía Resistencia, Charole.

Vale recordar que en durante los meses de septiembre y octubre Chaco vivió una crisis debido a los incendios forestales de gran magnitud que arrasaron con el bosque nativo. En un informe del Gobierno provincial alertó sobre la pérdida de unas 70.000 hectáreas de monte a causa del fuego.

Incendio durante la madrugada en Chaco (Twitter Gustavo Flores)
Incendio durante la madrugada en Chaco (Twitter Gustavo Flores)

La legisladora detalló que el proyecto de ley N° 1716 establece la prohibición del uso, devastación, enajenación utilización irracional de productos boscosos y toda otra acción que se ejerza "sobre aquellas tierras que fueron centro de incendios forestales en los bosques nativos de la Provincia del Chaco por el término de 20 años".

En ese sentido, la diputada Charole aseguró que "el incremento de incendios provocados por la mano del hombre y la mala gestión del territorio está teniendo un efecto violento en el ecosistema". "Hemos investigado y consultado con especialistas, así supimos que al bosque le lleva unos 100 años recuperarse de un incendio", alertó a este medio.

Incendios en el Chaco que comparten Paraguay y Brasil afecta ahora el sur de Misiones. (ABC Color)
Incendios en el Chaco que comparten Paraguay y Brasil afecta ahora el sur de Misiones. (ABC Color)

Por eso, la legisladora avanza con este proyecto de ley que busca prohibir totalmente la quema controlada o no de pastizales, bosques, matorrales, barbechos, campos naturales, aserrín o cualquier otro cereal, de leguminosas o tipo de material orgánico inflamable que pudiera generar incendios.

"Chaco es una provincia donde lamentablemente se siguen talando los bosques, no es la primera vez que proponemos por ley que se cuide el medio ambiente y el bosque nativo, tenemos una riqueza sana que debemos proteger", concluyó.