Chaco instalará tres granjas porcinas en su territorio con capitales chinos

Jorge Capitanich, firmó un convenio de cooperación en Buenos Aires con la empresa de capitales chino-argentinos Feng Tian Food.

Capitanich visitando una granja porcina en la localidad chaqueña de Quitilipi (Foto: Gentileza Prensa Casa de Gobierno del Chaco)
Capitanich visitando una granja porcina en la localidad chaqueña de Quitilipi (Foto: Gentileza Prensa Casa de Gobierno del Chaco)

En Buenos Aires, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich firmó un acuerdo con la empresa Feng Tian Food que implica una inversión de USD129 millones y la creación de 360 empleos por cada uno de los tres emprendimientos porcinos que se instalarán en el Chaco en áreas estratégicas del territorio provincial: uno al noreste, otro en el centro y el tercero en el sudoeste.

De las gestiones en las que participó la Cancillería Argentina, el mandatario provincial destacó el acuerdo bilateral existente entre la Argentina y la República Popular China y aseguró: "Desde el Chaco comenzamos los primeros pasos para la concreción de inversiones del país asiático en un modelo de desarrollo integrado con productores provinciales como socios locales estratégicos".

Capitanich reunido con directivos de la firma Feng Tian Food (Fotos: Gentileza Prensa Casa de Gobierno del Chaco)
Capitanich reunido con directivos de la firma Feng Tian Food (Fotos: Gentileza Prensa Casa de Gobierno del Chaco)

Uno de los complejos demandará al año 32.300 toneladas de soja y 87.400 de maíz para la alimentación de los cerdos, por lo que Capitanich enfatizó que "es un volumen que se podrá abastecer locamente sin inconvenientes ya que la provincia produce aproximadamente un millón de toneladas de maíz por año y 1,6 millones de soja".

"A la par de las inversiones chinas, también estamos buscando financiamiento para los empresarios locales que se asocien a esta iniciativa", anticipó el gobernador chaqueño tras la firma del acuerdo con la firma de capitales chino-argentinos.

Uno de los participantes de la reunión fue el ministro de Producción, Industria y Empleo del Chaco, Sebastián Lifton, quién acentuó el impacto económico positivo que tendrá el desarrollo porcino en la provincia: "Cada complejo estará integrado por cinco granjas de 2.400 madres cada una; un frigorífico exportador; una planta de biodiesel; un biodigestor con generación de energía; y una planta de alimentos balanceados".

Lifton expuso que el "el modelo propuesto implica asociar inversores chinos con socios locales; bancos de la República Popular China financiarán a sus inversores y desde la banca local nacional se financiará a los productores que se integren al proceso".

En este sentido una de las propuestas que planteó el gobierno chaqueño es la de armar esquemas conjuntos de financiamiento entre ambas entidades bancarias y combinar también los fondos de garantías, tanto el Fogar (Nación) como el Fogach (Provincia).