El paro de docentes universitarios de la Unne continuará toda la semana

Se extenderá desde hoy hasta el jueves y evaluarán las medidas a tomar a partir del viernes 17 de agosto.

Imagen archivo. Docentes y alumnos reunidos ante el cese de actividades en la puerta del campus de la Unne.
Imagen archivo. Docentes y alumnos reunidos ante el cese de actividades en la puerta del campus de la Unne.

Desde hoy y hasta el 17 inclusive, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) continuará adherida al cese total de actividades a nivel nacional. Esto es por el reclamo del 30% en el aumento salarial y la devolución de cuatro mil millones al presupuesto universitario. El miércoles realizarán un abrazo simbólico en el rectorado del establecimiento en Corrientes y el jueves a las 17:00 horas darán una clase pública en el acceso al campus de Resistencia.

El Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica reafirmó por unanimidad el paro de los 150 mil profesores universitarios y preuniversitarios en todo el país. Reclaman subas salariales del 30%, detener los recortes presupuestarios, enviar fondos de funcionamiento a la institución y el aumento del presupuesto. Cerca de 90 congresales con la representación de 25 universidades de todo el país tomaron la decisión de continuar con el paro nacional.

Esta semana tendrá un 90% de acatamiento en las 57 universidades de Argentina, debido a la falta de oferta salarial por parte del Ministerio de Educación. La Conadu afirmó que "desde noviembre de 2017 nuestros salarios sólo han recibido un 5% de 'mejora' en el mes de mayo, siendo el salario inicial por cargo de un ayudante de primera de dedicación simple de sólo 6 mil pesos y teniendo una deuda el Estado con la docencia preuniversitaria en concepto de FONID, en algunos casos de hasta seis meses".

"Las necesidades, los reclamos, el hartazgo y la bronca acumulada son los que motorizan esta lucha de la docencia en defensa de nuestro salario, nuestro convenio y de una Universidad Estatal, laica, gratuita y científica al servicio de las mayorías populares", destaca el comunicado universitario. Evaluarán la continuidad del plan de acción el gremial a partir del viernes 17 en un Plenario de secretarios generales.