La suspensión del Fondo sojero hará perder al Chaco $130 millones para fin de año

Entre este año y 2019 las pérdidas serán de $1.757 millones, Capitanich dijo que el Gobierno nacional le quitó a Resistencia obras públicas.

Imagen archivo. El Intendente de Resisitencia, Jorge Capitanich dijo que el Gobierno le quitará a Resistencia 570 cuadras.
Imagen archivo. El Intendente de Resisitencia, Jorge Capitanich dijo que el Gobierno le quitará a Resistencia 570 cuadras.

Con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por parte del Ministerio de Hacienda de la Nación para eliminar el Fondo Federal Solidario en el cual las provincias y municipios recibían un 30% en base al volumen exportado de soja, la provincia de Chaco perderá $1.757 millones entre 2018 y 2019. Por su parte el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich afirmó que con esta medida el Gobierno le habría quitado a los "vecinos la posibilidad de que disfruten de 570 cuadras".

"El gobierno de Macri ha generado un récord absoluto en la ciudad de Resistencia, pues en cuatro años de gobierno habrá quitado la posibilidad que los vecinos disfruten de 570 cuadras con la interrupción del financiamiento de Corporación Andina de Fomento (CAF), fondos nacionales programados y transferencias del fondo federal solidario. Más daño ya no puede hacer y es bueno que los vecinos lo recuerden", afirmó el jefe comunal.

Capitanich explicó que Nación "ejecuta un plan de exterminio sistemático de derechos con la dolarización creciente de nuestra economía bimonetaria y la pesificación directa de salarios, ingresos familiares y transferencias a provincias y municipios". Además dijo que con la eliminación del Fondo se habría "pulverizado" una fuente de ingresos que estaba destinada a las obras de infraestructura.

La Municipalidad de la ciudad recibió $90 millones en 2016, $74 millones en 2017 y a principios de este año, unos $61 millones. Se estima que la pérdida para lo que resta de este año será de $30 millones. El intendente predijo que con esta medida entrarían $130 millones menos, "lo que implica reconocer la reducción de 70 cuadras menos de pavimento urbano respecto a lo programado" informó.

El ajuste del Gobierno por orden del FMI reducirá en un 88% la asignación de recursos del presupuesto nacional para obras públicas. Las transferencias no discrecionales a provincias y municipios disminuirá a 0,6% el PIB. Para Capitanich, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendría hoy una coparticipación adicional por la modificación del régimen de transferencias mediante decreto del Poder Ejecutivo nacional.

"Esto se hizo sin consultas a las provincias y transgrediendo el espíritu del consenso estructural de las relaciones financieras intergubernamentales entre Nación y las provincias argentinas. Perderán $2.700 millones y principalmente la provincia del Chaco tendrá una pérdida de $130 millones en lo que resta del año", cerró el jefe comunal. Según publicó Chaco Hoy.