El ministro de Producción del Chaco criticó la eliminación del Fondo Federal Solidario

Marcelo Repetto aseguró que la medida afectará a las obras y servicios públicos.

El ministro de Producción del Chaco, Marcelo Repetto, junto al gobernador Domingo Peppo
El ministro de Producción del Chaco, Marcelo Repetto, junto al gobernador Domingo Peppo

La decisión del Gobierno Nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario generó una fuerte repercusión. La mayoría de las reacciones fueron negativas, entre ellas la del ministro de Producción del Chaco, Marcelo Repetto, quien criticó la medida por la cual provincias y municipios verán reducida en un 30% su recaudación en concepto de reintegros a la exportación y retenciones a los subproductos de la soja.

"Indudablemente la eliminación del Fondo Sojero es un problema, porque los productores son parte de una sociedad en su conjunto y viven en los pueblos que reciben las obras", señaló el funcionario. "Esos recursos iban a los municipios y específicamente para obras y servicios públicos, con lo cual, esta decisión perjudica también a los productores", agregó.

"Parte de la discusión que daba el sector cuando se aplicaban las retenciones estaba aplastada porque los recursos volvían a los pueblos del interior, pero ahora resulta que no solo no bajan las retenciones sino que además no vuelven", remarcó, en declaraciones publicadas por Diario Norte.

A su vez, Repetto apuntó que "lo que se pudo escuchar hasta ahora es que la Nación quiere equiparar la baja de las retenciones a los granos con la baja de las retenciones a los subproductos", y que "en seis meses se estarían equiparando esos valores y, a partir de allí, bajarían progresivamente un 5% mensual para poder llegar a las metas prometidas".

En este contexto, el titular de Producción informó que este jueves confluirán todos los ministros del área en Buenos Aires, para participar de la reunión del Consejo Federal Agropecuario. La ocasión servirá de excusa para plantear todas estas cuestiones entre los distintos representantes provinciales.