Dos funcionarios chaqueños deberán declarar ante Bonadio

Bonadio también llamará al ex secretario de Ambiente de la Nación, Omar Judis y a más 30 intendentes y ex intendentes del Chaco.

Imagen ilustrativa. GIRSU.
Imagen ilustrativa. GIRSU.

Citaron a indagatoria al vicegobernador Daniel Capitanich y a la diputada provincial Claudia Panzardi por la causa que investiga desvíos de fondos por medio del plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). En la causa también fueron procesados Jorge Capitanich y Aníbal Fernández por administración fraudulenta mientras eran los titulares de la Jefatura de Gabinete.

La convocatoria de la legisladora y el vicegobernador será para informar sobre el uso que dieron a los fondos del Estado, por medio de la ex Secretaría de Ambiente de la Nación. Ambos funcionarios deberán explicar a donde destinaron lo recibido por el Gobierno durante el programa GIRSU cuando ellos eran intendentes. Panzardi deberá declarar mañana y Capitnanich el miércoles.

Bonadio (derecha) llamó a indagatoria por la causa Girsu a Panzardi (centro) y Capitnich (izquierda).
Bonadio (derecha) llamó a indagatoria por la causa Girsu a Panzardi (centro) y Capitnich (izquierda).

A su vez, el 19 de septiembre está previsto que sea indagado el presidente del Bloque Justicialista, Hugo Sager que estuvo a cargo de Puerto Tirol. Así como Gerardo Cipolini, intendente de Sáenz Peña para el 1 de octubre. La toma de declaraciones será hasta noviembre.

Por su parte, la diputada Panzardi afirmó: "Gozo del derecho a abstenerme pero, de ninguna manera lo haré, porque quiero contar la verdad". Además aseguró que "es grato saber que podré contribuir con la justicia nacional y reivindicar la GIRSU en Chaco".

Cuando era intendenta de Laguna Blanca (2003-2015) contó que fue "la que menos fondos recibió de GIRSU, casi 50% menos que la mayoría". Durante su mandato explicó que el acuerdo estipulaba la adquisición de dos vehículos nuevos: un camión batea y un acoplado bi-vuelco. "Los equipos conforman el parque Automotor de la Municipalidad y estos, más la documentación correspondiente, fueron auditados oportunamente sin ninguna observación al respecto", expresó.

Los camiones servirían para el traslado de los residuos a la planta de tratamiento cercana a la localidad de Makallé. A su vez, Panzardi dijo que necesitaban comprar una retro excavadora pero, "no obtuvimos respuesta a ese pedido por parte de la Secretaría de Ambiente".

Sin embargo, la legisladora afirmó que "cumplimos ampliamente con los objetivos previstos. Cada centavo se invirtió correctamente, el Municipio de Laguna Blanca cuenta con equipos de alta calidad y resistencia para que sigan brindando servicios por muchos años más las gestiones que precedan". Según publicó Diario Chaco.