Desde la UNNE explicaron como será la enseñanza de la ESI en las escuelas

La responsable de Estudios de Género de la UNNE ahondó sobre los temas a tratar y la manera de enseñar a los chicos la comprensión de la sexualidad propia.

Imagen archivo. #Conmishijosnotemetas La campaña contra la Ley de Educación Sexual Integral encabezada por sectores religiosos.
Imagen archivo. #Conmishijosnotemetas La campaña contra la Ley de Educación Sexual Integral encabezada por sectores religiosos.

En el marco del debate por la reforma de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), Mabel Novoa del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Humanidades de la UNNE señaló que hay mucha desinformación alrededor del tema. "Nadie intenta trabajar sobre el cuerpo del chico para convertirlo en un ser amorfo para que después decida", afirmó.

La modificación del ESI generó rechazo entre los miembros de la iglesia católica y evangélica, los cambios incluirán información con perspectiva de género y tratarán de quitar discreción a los contenidos para evitar que los temas sean "tabú". De esta forma las escuelas no podrán adaptar la educación sexual en base a lo que consideran apropiado enseñar y deberán basarse en lo que la ley habilita.

Al respecto Novoa expresó: "Nosotros hablamos de perspectiva de género, el plano de cómo miramos desde las distintas ciencias la relación que existe entre hombres y mujeres. La evolución, qué es el género, qué es el sexo y qué es la sexualidad". Por otra parte, la responsable del Centro de Estudios de Género explicó que la diferencia de la ideología en la sexualidad, "las ideologías son pensamientos y concepciones políticas que llevan a establecer la posibilidad de cambios. Una cosa es el cuerpo y otra la sexualidad", diferenció.

Mabel Novoa, responsable del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Humanidades de la UNNE. (Foto: Día Por Día)
Mabel Novoa, responsable del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Humanidades de la UNNE. (Foto: Día Por Día)

De acuerdo con Novoa existe una "mala interpretación" sobre lo que se enseñaría en las ESI. "Nadie intenta trabajar sobre el cuerpo del chico para convertirlo en un ser amorfo para que después decida. Hay un hombre y una mujer. Lo que se hace es ir integrando con mucho cuidado", aseguró. El sistema de enseñanza presentará instructivos y cuadernillos que determinan cómo se trabajará con los estudiantes, "para que aprendan a conocerse a si mismos". Además, la docente desestimó los comentarios de algunas personas que hablaban de "masturbaciones infantiles" y agregó: "La idea es que cada uno sepa quién es, sepa su formación y sepa defenderlo".

Según la investigadora de la UNNE es necesario enseñar al alumno que debe respetarse a sí mismo. "Impedir que haya en el jardín un rincón de nenes y nenas, que puedan jugar libremente sin esa estructura que ya los está formando en donde la sociedad dice que el hombre tiene que ser fuerte y la nena tiene que estar en la casa cocinando y ser del sexo débil", afirmó.

En cuanto la imposición dogmática expresó: "Nosotros entendemos que la educación nuestra es laica. Y si se quiere imponer algo desde las religiones se debe hacer fuera de las horas de clase". A su vez enumeró que en el jardín de infantes se enseña a que "nadie puede tocar ese cuerpo y que hay determinadas partes que son absolutamente privadas para ellos ¿Cuantos chicos tenemos en este momento que sufren abusos y no saben cómo contarlo? En el jardín no se le va enseñar sexualidades sino simplemente que su cuerpo tiene espacios que nadie tiene que tocar ni mirar".

Por último, entre otros de los aspectos que incluye la ESI tiene que ver con los embarazos adolescentes, Novoa dijo que "hay edades para todos, que un cuerpo que hay que respetar y que hay un proceso que es elemental para formarse humana y físicamente y después hay sexualidades. La sexualidad es otra cuestión", subrayó. Según publicó Día por Día.