Estudian huellas de yaguareté reportadas en Chaco y Formosa

Investigadores del Conicet analizan los rastros hallados en El Impenetrable.

A female adult jaguar sits atop a tree at the Mamiraua Sustainable Development Reserve in Uarini, Amazonas state, Brazil, June 5, 2017. REUTERS/Bruno Kelly     SEARCH \
A female adult jaguar sits atop a tree at the Mamiraua Sustainable Development Reserve in Uarini, Amazonas state, Brazil, June 5, 2017. REUTERS/Bruno Kelly SEARCH \

Nuevas huellas de yaguareté detectadas en Chaco y Formosa permitirán estudiar las condiciones de los ejemplares de esta especie amenazada que subsisten en el noreste argentino (NEA), informó este miércoles el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Los hallazgos, reportados por pobladores y autoridades locales, aportarán al estudio de la situación en que se encuentran las poblaciones del mayor felino de América en la zona del NEA.

En un trabajo coordinado con guardaparques, funcionarios nacionales y de ambas provincias, científicos del Conicet corroboraron la aparición de las huellas de yaguareté.

Huellas de yaguareté halladas en el Impenetrable Chaqueño. (Foto: Chaco Día por Día)
Huellas de yaguareté halladas en el Impenetrable Chaqueño. (Foto: Chaco Día por Día)

Panthera onca es el nombre científico de esta especie, que tiene gran importancia dentro del ecosistema sudamericano y se encuentra amenazada, de acuerdo con a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

En los últimos años, los investigadores del Conicet participaron de manera activa en la elaboración y el asesoramiento de planes de conservación en la región para evitar que desaparezca.

Una de las claves para acceder a datos sobre la aparición de yaguareté fue la conformación de un grupo de colaboradores integrado por pobladores locales, guardaparques y autoridades provinciales.

El Proyecto Yaguareté aplica ese sistema "hace varios años y nos da muy buenos resultados. Cada vez que tienen una sospecha de que encontraron huellas, nos envían fotos que cotejamos con un sistema que nos permite determinar si efectivamente se trata de esta especie", expresó Agustín Paviolo, investigador adjunto del Conicet en el Instituto de Biología Subtropical.