Casación dejó en suspenso la apelación de Ayala por lavado de dinero

Estipulan que retomaran el caso después de la Feria Judicial.

A la diputada Aída Ayala no se le quitarán los fueros hasta un nuevo pedido por parte de la Justicia.
A la diputada Aída Ayala no se le quitarán los fueros hasta un nuevo pedido por parte de la Justicia.

La Sala 4ta de la Cámara Federal de Casación Penal decidió no resolver este miércoles el recurso de amparo presentado por la defensa de la diputada nacional de Cambiemos por Chaco, Aída Ayala. La legisladora está procesada por lavado de dinero y en diálogo con Télam afirmó que su abogado, Ricardo Gil Lavedra "presentó un escrito en Casación Penal sosteniendo el derecho que me asiste a permanecer en libertad durante la duración del proceso".

"La verdad es que no sé cuándo los jueces van a resolver los planteos: si hoy, esta semana o después de la feria judicial, pero entiendo que tengo derecho a estar en libertad", resaltó. Por otra parte, Ayala remarcó que no correspondería que la Cámara de Diputados considerar el pedido de desafuero, que fue emitido por la Jueza Niremperger, mientras continúe el proceso judicial. Además consideró que "los imputados deben estar en libertad hasta que haya sentencia firme".

La causa contra Ayala comenzó en 2014 con la concesión de recolección de residuos cuando era intendente de Resistencia. El caso cayó en manos de la Sala IV de Casación Penal integrada por Mariano Hernán Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos. Los jueces deben resolver los recursos de amparo presentados por las defensas de los demás imputados. Entre ellos, se encuentran detenidos el gremialista Jacinto Sampayo y los empresarios Carlos Huidobro, Rolando Acuña y Pedro Martínez.

Ayala y Sampayo están procesados con prisión preventiva por negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, y lavado de activos. En la causa que instruye la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger.

Por otro lado, los empresarios Carlos Huidobro, Pedro Alberto Martínez y Alejandro Fischer se encuentran procesados por enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, en calidad de coautores, y lavado de activos, agravado por habitualidad. Además de ser miembros de una banda, en calidad de coautores, todos en concurso real.

El empresario Fischer es el único que no pudo llegar a Casación Penal y Acuña no logró que los jueces de la Sala IV se excusen en el juzgamiento de esta causa, en relación a los delitos que se le imputan.