La Cámara de Apelaciones emitiría un nuevo fallo esta semana sobre causa de lavado de dinero

Se decidirá qué ocurrirá con las prisiones preventivas dispuestas, entre otras, para la diputada de Cambiemos Aída Ayala.

A la diputada Aída Ayala no se le quitarán los fueros hasta un nuevo pedido por parte de la Justicia.
A la diputada Aída Ayala no se le quitarán los fueros hasta un nuevo pedido por parte de la Justicia.

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia emitiría esta semana el nuevo fallo que ordenó la Cámara de Casación Penal sobre las prisiones preventivas dispuestas en la causa de lavado de dinero en que está procesada la diputada Aída Ayala (Cambiemos-Chaco), confirmó este martes una fuente judicial.

Las juezas Delfina Denogens y Rocío Alcalá habilitaron el funcionamiento del tribunal el viernes a última hora y comenzaron a trabajar en esta causa para resolver sobre las prisiones preventivas que tienen el sindicalista Sampayo y de los empresarios Carlos Huidobro, Daniel Fischer, Rolando Acuña y Pedro Martínez.

Ayala, en su condición de ex intendente de Resistencia, y Sampayo, como gremialista, están procesados como autores de lavado de dinero y otros delitos con presunta vinculación delictiva con los empresarios Huidobro, Fischer, Acuña y Martínez por la contrataciónde la empresa PIMP S.A. en 2014 para la recolección de residuos.

El fallo de Casación Penal tranquilizó a la diputada Ayala, que en su condición de legisladora nacional permanece en libertad. Sampayo está detenido con prisión domiciliaria por ser mayor de 70 años y situación de salud, en tanto que Huidobro, Fischer, Acuña y Martínez están alojados en la Unidad Penal Federal N° 7 de la capital chaqueña.

El abogado de Sampayo, Ricardo Osuna, dijo hoy a Télam que "la continuidad de la prisión preventiva es insostenible como pena anticipada y no hay razones para que permanezca en esa condición" y apuntó que falta "la incorporación de pruebas al expediente" que instruye la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger.

"Tenemos expectativas de que se disponga su libertad y la de otros detenidos porque consideramos que no hay fundamentos para que en primera instancia se hayan dictadas las prisiones preventivas que luego confirmó esta Cámara de Apelaciones pero que fueron anuladas por Casación Penal", completó.