Inicio del ciclo lectivo con medidas de fuerza en la provincia

En Resistencia se concentraron en la plaza 25 de Mayo en reclamo por la apertura de paritarias.

El Frente Gremial Docente reclama mejoras en las paritarias de la provincia y se suman al paro por 72 horas en casi todo el país.
El Frente Gremial Docente reclama mejoras en las paritarias de la provincia y se suman al paro por 72 horas en casi todo el país.

El comienzo del ciclo lectivo 2019 se inauguró para el Nivel Primario y Educación Especial a través de un acto en el área metropolitina presidido por el gobernador, Domingo Peppo. Con excepción de seis provincias, más la ciudad de Buenos Aires, los sindicatos docentes llevan adelante un paro nacional hasta el viernes por reclamos en la apertura de las paritarias.

En la provincia, el inicio se verá afectado por el Frente Gremial Docente que rechazan la pauta salarial oficial y reclaman una paritaria nacional. La medida de fuerza está acompañada por manifestaciones en todo el Chaco, en la capital se concentraron en la plaza 25 de Mayo desde las 9:00 horas.

Además se sumarán al reclamo nacional por "el cumplimiento de todas las responsabilidades que tiene para con el sistema educativo nacional". Así como al paro nacional de mujeres previsto para el viernes. El Frente Gremial pretende "un porcentaje acorde con la inflación perfilada para el presente año, al valor del punto, con la actualización permanente, más una compensación por el despojo ocasionado de los magros sueldos docentes con la pulverización del poder adquisitivo, con las pautas miserables antes señaladas".

Se estipula una inflación del 30% y prevén que el incremento del sueldo se vea reflejado en la cláusula gatillo. Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Tucumán y Santiago del Estero llegaron a un acuerdo con los maestros para el inicio de clases. Según publicó Diario Chaco.