Carbón Blanco: penas máximas de nueve años de prisión para los acusados

La hija de Salvatore quedó en libertad. El TOF de Resistencia dictaminó sentencias por debajo del pedido de la Fiscalía.

Imagen archivo. Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia.
Imagen archivo. Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia.

Por la causa Carbón Blanco, el Tribunal Oral Federal de Resistencia condenó al empresario Ricardo Gassan Saba a nueve años de prisión, a Susana Valles y Santiago Valles, esposa y suegro del jefe de la banda Carlos Salvatore, quién falleció en mayo de 2018, les correspondieron 7 años. En tanto, Carla Salvatore, su hija, fue absuelta.

Imagen archivo. Transportaban cocaína en containers a Europa ocultas en bolsas de carbón vegetal.
Imagen archivo. Transportaban cocaína en containers a Europa ocultas en bolsas de carbón vegetal.

El tribunal, que fijó penas por debajo de lo solicitado por el fiscal Federico Carniel, quién pidió 18 años para Saba, 15 años para Susana y Santiago Vallés y 5 años para Carla Salvatore. En su alegato, el fiscal Carniel también exhortó a que el destino de los bienes decomisados debe "efectuarse teniendo en cuenta el inmediato, próximo y efectivo resarcimiento de los daños causado a la sociedad por el hecho delictivo".

La causa se originó tras el hallazgo de más de una tonelada de cocaína que había sido enviada a Europa embalada en bolsas de carbón vegetal. Por aquel entonces, Carlos Salvatore, jefe de la banda narco había sido condenado a 21 años de prisión en septiembre de 2015. El resto de los miembros de la organización fueron condenados a penas que iban entre 12 y 19 años. Salvatore falleció en mayo pasado y no pudo ser juzgado.

Carlos Salvatore, principal condenado y fallecido en mayo del 2018.
Carlos Salvatore, principal condenado y fallecido en mayo del 2018.

El dinero negro obtenido por el tráfico de cocaína era incorporado al circuito legal a través de distintas operaciones inmobiliarias y de la constitución de fideicomisos y otras empresas fantasmas. Entre ellas la producción del film animado "Plumíferos, Aventuras Voladoras".

La ONG "Fundación Salvatore para el Estudio e Investigación de Enfermedades, Tratamientos y Recuperación de Pacientes", que tenía como objeto realizar actividades académicas, de diagnóstico, rehabilitación y reinserción social de pacientes. Según publicó Chaco Día Por Día.