Gremios docentes harán un paro de cinco días por reclamos salariales

Reclaman una compensación ante la pérdida de más del "50% de poder adquisitivo".

Imagen archivo. El Frente Gremial Docente en Chaco realizará 5 días de paro ante conflictos salariales.
Imagen archivo. El Frente Gremial Docente en Chaco realizará 5 días de paro ante conflictos salariales.

El Frente Gremial Docente chaqueño lleva adelante desde este lunes un paro de cinco días por considerar "insuficiente" la oferta salarial del gobierno provincial del 27%, a pagar en cinco cuotas en el transcurso del año. Fundamentaron que lo propuesto "no alcanza siquiera a cubrir la inflación del año en curso prevista".

El ciclo lectivo 2019 comenzó el miércoles pasado en el Nivel Inicial aunque se vio afectado por la medida de fuerza de la Ctera cumplida por 72 horas. Hoy se realizó la apertura parcial del servicio educativo debido a la continuidad del paro de los gremios. La medida impulsada por Atech, Federación Sitech, Utre Ctera, Sadop, Setproch y Ugrebi, que integran el Frente Gremial Docente, consideran que el gobierno "no ha respondido a la actualización o cláusula gatillo reclamada para que dejemos de perder frente a la inflación".

Los sindicatos reclaman una "compensación de imperiosa necesidad frente a la pérdida de más del 50% de poder adquisitivo de los salarios docentes en los dos últimos años, solamente el 40% el año anterior". Por su parte, el Ministerio de Educación informó que el aumento se efectivizaría  progresivamente con un 10% en marzo, 4% en junio, 4% en agosto, 4% en octubre y 5% en diciembre, la acumulación sería del 29,92%.

"Para el gobierno el eje central de la política educativa son los más de 449.154 estudiantes del sistema educativo provincial", señaló un funcionario del Ministerio. En la segunda semana consecutiva de clases que se dictan parcialmente, el gobierno hizo saber a los docentes que "se estudiará la posibilidad de acortar los plazos de pagos", pero mantendrán una una postura inflexible, "aplicaremos los descuentos a quienes no estén frente al aula".

También resaltaron que "el gobierno dio claras señales de que quiere superar el conflicto con los sindicatos docentes, ya que su interés primordial es garantizar el normal desarrollo del ciclo lectivo, ya que ningún niño debe perder ni un solo día de clase".

A su vez, este frente gremial ratificó el pedido de audiencia al gobernador Domingo Peppo para reclamar que "tome cartas en el asunto, y resuelva convenientemente un conflicto salarial gravísimo".