El gobierno alertó a los docentes su obligación de prestar servicio

Bajo una resolución del 2009 que prevé sanciones disciplinarias. 

Docentes marcharon en reclamo de aumentos salariales. Rechazaron el 30% anunciado a través de los medios por falta de seriedad. Foto: ChacoDíaPorDía.
Docentes marcharon en reclamo de aumentos salariales. Rechazaron el 30% anunciado a través de los medios por falta de seriedad. Foto: ChacoDíaPorDía.

El Ministerio de Educación de Chaco alertó hoy a los docentes la obligación de "prestar el servicio educativo" en una jornada de paro y movilización provincial de sindicatos del sector para reclamar aumentos de salarios. El gobierno recordó que está vigente una resolución de año 2009 por la que "se debe garantizar establecimientos abiertos y en condiciones de funcionar"

La resolución afirma que "el incumplimiento de esa normativa prevé consecuencias disciplinarias". Esta advertencia fue transmitida a todos los establecimientos de la provincia por los canales oficiales que habitualmente se utilizan en el sistema educativo.

La cartera educativa provincial pretende "garantizar" la decisión de "docentes que quieran ejercer el derecho a trabajar porque no adhieren a las medidas de fuerza dispuestas por organizaciones sindicales". El Frente Gremial Docente que integran Atech, Sitech Federación, Utre-Ctera, Sadop, Setproch y Ugrebi rechazó el lunes la oferta de incremento del 30% acumulativo, a pagar 10% en marzo, 8,5% en junio y 8,5% en septiembre, y retomó el martes medidas de fuerza que culminan hoy.

En la paritaria docente los sindicatos docentes plantearon que ese 30 por ciento se pague con salarios de marzo, para discutir en el segundo semestre un aumento que a fin de año no debería ser, según los gremios, menor al 50 por ciento.

A esa posición de los sindicatos docentes, el gobierno de Domingo Peppo respondió con el decreto que dispuso la "Emergencia Educativa" que rige desde el 1 de abril y por el plazo de un año. La norma faculta al Ministerio de Educación de la provincia a "disponer las medidas pertinentes que garanticen el derecho a la educación y el cumplimiento del cronograma educativo de clases".