Chaco reclamó una política federal para las provincias del NEA

El Gobernador de Chaco habló de su meta de potenciar los puertos de Las Palmas y Barranqueras.

Mario Meoni encabezó el encuentro de gobernadores.
Mario Meoni encabezó el encuentro de gobernadores.

El gobernador Jorge Capitanich del primer encuentro del Consejo Federal Hidrovía, constituyendo un espacio de coordinación para la administración de la hidrovía Paraná-Paraguay.

El nuevo organismo estará presidido por el Ministerio de Transporte de la Nación con la participación de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe y Buenos Aires, y los ministerios del Interior y de Desarrollo Productivo.

“Tenemos que compatibilizar un acuerdo federal que integre el sistema productivo, el transporte y la logística portuaria para generar empleos de buena calidad y reactivación económica”, dijo Capitanich en el encuentro realizado en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

Jorge Capitanich se reunió con gobernadores de otras provincias.
Jorge Capitanich se reunió con gobernadores de otras provincias.

El gobernador recordó que la hidrovía es parte de la agenda de trabajo que llevan adelante las diez provincias del Norte Grande. “Para nosotros tiene una importancia clave y estratégica porque forma parte de un entramado logístico que tiene que ver con una interacción  del corredor bioceánico norte y la red del trópico de capricornio que une y fortalece el vínculo entre el antártico y el pacifico”, explicó.

Consideró en ese sentido que ser parte del Consejo Federal Hidrovía es una reivindicación histórica para el Chaco: “queremos participar en la regulación de la libre navegabilidad de nuestros ríos y de la organización del sistema portuario, ya que en 2021 vamos a tener dos puertos estratégicos”, indicó en alusión a Barranqueras y Las Palmas.

El mandatario recordó que el 47% de la ruta fluvial de sudamérica comprende el territorio argentino, y sin embargo el 90% de las exportaciones de las provincias sale en transporte terrestre. Por eso insistió en la necesidad de corregir las “asimetrías” que impiden que las provincias puedan desarrollarse, asegurando que “se requiere diseñar un nuevo concepto de logística integrada”.

“Necesitamos una logística integrada de base federal que promueva intercambio de flujo comercial de importaciones y exportaciones, que abarate el proceso productivo para la generación de valor agregado y que nos deje recursos y excedentes”, sostuvo.

El objetivo del Consejo es brindar asesoramiento permanente sobre la concesión de las obras que necesita la hidrovía. “Tenemos que ocuparnos de que la nueva licitación corrija los problemas de infraestructura y logística de los sistemas de dragado, balizamiento y señalización”, remarcó el gobernador chaqueño.