Qaramta, el yaguareté chaqueño, peligra de ser cazado por deambular lejos del Parque Nacional

Traspasó los límites del Parque y recorre zonas pobladas seguramente en búsqueda de hembras, para la procreación.

Desde que fue descubierto en el 2019, Qaramta nunca se había alejado tanto del Parque como en ésta ocasión.
Desde que fue descubierto en el 2019, Qaramta nunca se había alejado tanto del Parque como en ésta ocasión. Foto: Prensa Parque Nacional El Imp

Qaramta, el yaguareté chaqueño, se ha alejado del área que comprende el Parque Nacional El Impenetrable en busca de otras hembras, ya que su pareja Tania aún no ha entrado nuevamente en celo desde que nacieron sus cachorros hace dos mese. Esto trae consigo peligros ya que se acerca a zonas pobladas en las que cazadores furtivos pueden dar con él.

Una solución a corto plazo podría ser la de incorporar otra hembra en los corrales de junta, lo que lo haría retornar al área protegida. Pero esta nueva acción que implica traslado, espera hace meses por una autorización.

Desde que fue descubierto en el 2019, Qaramta nunca se había alejado tanto del Parque como en ésta ocasión. A partir de octubre de ese año se le colocó un radio collar de seguimiento satelital, que permitió monitorear sus hábitos y desplazamientos. Luego se trajo una hembra de cautiverio que lo mantuvo en la zona protegida.

Tobuna fue la primera en cumplir ser trasladada al Parque, pero por su edad avanzada, al volverse infértil, fue reemplazada un tiempo después por su hija Tania. Con ella hubo un apareamiento exitoso, que derivó en el nacimiento de los cachorros, a comienzo del 2021. Hasta entonces Qaramta, atraído por los regulares períodos de celo de su compañera, se mantuvo en el lugar y en el área circundante, sin alejarse demasiado.