Encontraron dos yaguaretés más en Chaco y piden crear otro Parque Nacional para proteger a esta especie

Se trata de dos nuevos ejemplares machos. Estos fueron registrados a orillas del río Bermejo.

Habrían unos 22 ejemplares vivos en el Chaco.
Habrían unos 22 ejemplares vivos en el Chaco. Foto: Prensa

Durante el miércoles 2, se difundieron las imagenes de dos yaguaretés machos recientemente hallados en los bosques del Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco. Esta noticia rápidamente fue festejada debido a que se encuentra en peligro de extinción y en la región hay apenas 20 ejemplares.

Los videos fueron grabados durante el transcurso de una misma semana a orillas del Río Bermejo. El primero por Proyecto Yaguareté, y el segundo por el equipo de Rewilding Argentina, ocupado de monitorear a estos felinos a lo largo del país.

Dichas imágenes fueron realizadas por las cámaras trampas, y con tecnología satelital constataron que se trata de dos ejemplares nuevos. Estos hallazgos resaltan la importancia de este río como corredor de conservación para la vida silvestre, donde deben extremarse las medidas de protección de los bosques y la fauna.

Según detallaron desde la fundación, ahora el gran desafío que tienen es capturar a ambos yaguaretés para colocarles un radiocollar satelital. Esto permitirá conocer más sobre sus costumbres, protegerlos de actividades ilegales de caza y desarrollar proyectos de recuperación de la especie, tal como se ha hecho con Qaramta.

En este sentido, se destacó la importancia de crear el nuevo Parque Nacional Laguna de El Palmar. Este proyecto de momento está siendo tramitado en el Congreso; ya que fue aprobado en el Senado de la Nación y aguardan a que la cámara baja lo convierta en Ley.

QUEDAN 250 YAGUARETÉS EN ARGENTINA, UNA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Según se ha estimado, de momento hay alrededor de 250 yaguaretés en Argentina. La mayoría se encuentra en las yungas ubicadas en territorio salteño y jujeño, pero una gran parte reside también en Chaco y Corrientes.

En este sentido, se crearon varios proyectos de recuperación de poblaciones, como el ya nombrado Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET). Este es promovido en los Esteros del Iberá por la organización, junto al gobierno correntino y con colaboración de varias instituciones del país, también de Paraguay, Brasil y Uruguay.

La situación del yaguareté en Argentina es crítica y estos nuevos individuos registrados representan una gran oportunidad y esperanza para la conservación de la especie”, advirtieron desde la fundación.