El homenaje a Yupanqui del Coro Delfino Quirici, desde casa

El Coro de Río Cuarto grabó de manera remota un fragmento de la obra Pa´l Cachilo dormido de Atahualpa Yupanqui, en versión coral de Juan Carlos Cuacci. Cada uno de los integrantes cantó desde su hogar.

Coro Delfino Quirici.
Coro Delfino Quirici.

Desde hace ya un tiempo, cuando realizaron un homenaje a Atahualpa Yupanqui, y compartiendo dicha actuación con el hijo de Don Ata, Roberto Chavero, el coro Delfino Quirici cuenta con la obra "Pa'l cachilo dormido" en su repertorio. Este homenaje al poeta y compositor argentino, fue reconocido en un video por su hijo Roberto "Coya" Chavero.

Para este video, cada cantante grabó desde su casa, con sus propios medios. El director del cuerpo, Juan Manuel Brarda, centralizó el material y Juan Martín Albariño editó el sonido, mientras que Lalo Prette fue el editor de imagen.

La chacarera Pa´l Cachilo dormido nació al morir Cachilo Díaz, músico popular nacido en Salavina, Santiago del Estero. Junto a su hermano, Soco Díaz, habían integrado un dúo de badoneón y guitarra de gran calidad musical. Yupanqui los conoció en sus años jóvenes y cada vez que pasaba por Santiago era recibido por Cachilo en su casa. Así se trenzó una amistad que duró hasta más allá de la muerte del Cachilo, pues siempre Yupanqui tuvo a los hermanos Díaz como referentes fundamentales de la música popular argentina de origen nativo.

"Es nuestro homenaje a la música popular argentina, en este caso de la mano de Yupanqui, pero es también hoy nuestra manera de acercarnos y estar presentes", expresan desde el Coro Delfino Quirici. El sentido homenaje obtuvo unreconocimiento de Roberto "Coya" Chavero, hijo de Atahualpa Yupanqui quien desde Cerro Colorado grabó un mensaje de agradecimiento a los integrantes del coro por la versión.

De esta versión de Atahualpa Yupanqui participaron bajo la dirección de Juan Manuel Brarda más de 40 personas, entre coristas y editores del materias audiovisual.

El Coro Delfino Quirici se encuentratrabajando en una serie de producciones didácticas para los diferentes niveles del sistema educativo (primaria, secundaria, conservatorios y universidades), nuevas producciones virtuales y un ciclo de charlas sobre diversos tópicos de la actividad coral y musical.