El Parque Nacional Los Glaciares podría perder el 60% del hielo

El informe -publicado en Earths Future- fue realizado por la Unión Geofísica Americana (AGU, por su sigla en inglés).

Glaciares patagónicos en peligro
Glaciares patagónicos en peligro

El Parque Nacional Los Glaciares es un orgullo de Argentina y contiene algunos de los glaciares más grandes de la Tierra. Pero científicos internacionales tienen pronósticos desalentadores. Aseguran que, si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan al ritmo actual, sufrirá una pérdida de hielo tan grande que podría desaparecer el 60 por ciento del volumen actual para el año 2100.

Es uno de los resultados del primer estudio global realizado sobre los glaciares que fueron declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. También concluyó que casi la mitad de los glaciares incluidos en esa lista pueden desaparecer por completo para el próximo siglo.

El informe -publicado este martes en Earth's Future- fue realizado por la Unión Geofísica Americana (AGU, por su sigla en inglés) junto con científicos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), con sede en Suiza y asesora de Naciones Unidas en temas medioambientales.

Los investigadores combinaron datos de un inventario global de glaciares, una revisión de literatura existente, y un sofisticado modelo por computadora. En total documentaron unos 19.000 glaciares, es decir, el 9% de los que existen en el planeta.

Glaciares patagónicos en peligro
Glaciares patagónicos en peligro

Incluso en un escenario más optimista, en el que las emisiones de gases de efecto invernadero descendieran significativamente (respetando los objetivos del Acuerdo de París sobre el clima), el estudio considera que 8 de esos 46 sitios se quedarán sin hielo para esa fecha.

También pronostican que del 33 al 60 por ciento del volumen total de hielo registrado en 2017 en los sitios clasificados en el patrimonio mundial se perderá para 2100. El porcentaje preciso dependerá de la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las reservas que están en riesgo

Entre los glaciares que corren peligro figuran algunos de los más emblemáticos del mundo, como el gran glaciar de Aletsch en los Alpes suizos, el de Khumbu en el Himalaya (Nepal) o el Jakobshavn en Groenlandia.

En el caso argentino, el estudio menciona que el Parque Nacional Los Glaciares contiene algunos de los glaciares más grandes de la Tierra. Esa, señala, es una de las razones principales para su inscripción en el listado de Patrimonio Mundial de la UNESCO, algo que sucede en solo 5 de los 46 sitios estudiados.

Cómo evitar el declive

Más allá de estos resultados alarmantes, los autores enfatizan el papel clave que los glaciares desempeñan para los ecosistemas y las sociedades a escala global. Por lo tanto, su conservación podría servir como un disparador para abordar el problema sin precedentes del cambio climático.

Perder esos glaciares icónicos sería una tragedia y traería graves consecuencias para la disponibilidad de los recursos hídricos, el aumento del nivel del mar y los patrones climáticos", dijo en un comunicado Peter Shadie, director del Programa del Patrimonio Mundial en la IUCN.

glaciares el calafate
glaciares el calafate

"Este descenso sin precedentes también podría poner en peligro la inclusión de los sitios en cuestión en la lista del Patrimonio Mundial. Los Estados deben reforzar sus compromisos para combatir el cambio climático y aumentar los esfuerzos para preservar estos glaciares para las generaciones futuras", siguió Shadie.

Por su parte, Jean-Baptiste Bosson, principal autor del estudio, añadió que para preservarlos "necesitamos realizar de forma urgente grandes reducciones en la emisión de gases de efecto invernadero". Solo así se evitarán daños irreversibles "que podrían tener graves consecuencias naturales, sociales, económicas y migratorias".

Fuente: Infobae