Santa Cruz: crean dos reservas naturales

Es un predio donado por un fideicomiso privado. También se aprobó la creación de la reserva La Ascensión.

El gobierno nacional formalizó la conversión en Reserva Natural de unas 20 mil hectáreas de la provincia de Santa Cruz.

Se trata de una parcela de la estancia "La Ascención", que fue comprado a un particular por la Fundación Flora y Fauna Argentina para ingresarla al proyecto del Parque Patagonia que involucra terrenos argentinos y chilenos, sector del lago Buenos Aires, cerca de la localidad de Perito Moreno

El predio es de 14.826 hectáreas fue valorada por el gobierno nacional como un sector que debe ser protegido para "consolidar la conformación del corredor biológico de la estepa Patagónica, incluyendo un sector norte de la Meseta del Lago Buenos Aires y parte de la costa del lago homónimo, así como también resguardar sus paisajes escénicos únicos".

El decreto 326 firmado por el presidente Mauricio Macri crea la Reserva Natural Silvestre La Ascensión.

El segundo lugar se ubica al norte del lago Viedma, zona de la localidad de El Chalten, sector de la estancia Ricanor. Son 5 mil hectáreas propiedad del fideicomiso Los Glaciares, cuyo fiduciario es Pedro Alberto Friedrich (andinista integrante de la segunda ascensión del cerro Chalten).

La declaración se basa en la intención de la conservación de la cuenca del Río de las Vueltas resultando, asimismo, el sector relevante para la conservación de especies de fauna de alto valor de conservación por encontrarse amenazadas a nivel regional, como el huemul y el pato de los torrentes".

El decreto 327 firmado por el primer mandatario nacional, también publicado en Boletín oficial el viernes, da nacimiento a la "Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile".

santa cruz “Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile”.
santa cruz “Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile”.

Fuente:  Ahora Calafate