Reconocer signos de alerta es primordial en prevención

El trabajo de prevención se basa en la autoestima, autoimagen y suficiencia.

El Servicio de Intervención en Crisis y Rehabilitación Psicosocial dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente aborda. con un equipo interdisciplinario. asesoramiento sobre la prevención y posvención del suicidio.

La responsable del Servicio, Lic. Julia Perisa manifestó que esta temática, requiere un abordaje comunitario, responsable y que involucra a la sociedad donde el objetivo es llevar las herramientas a la población; "El intento de suicidio se asocia generalmente a un acto individual, con un propósito claro. Pero hoy sabemos que responde a causas múltiples y complejas".

El equipo de trabajo realiza un fuerte abordaje, trabajando en prevención junto al equipo de profesionales quienes sostienen que el suicidio se previene; principalmente “reconociendo los signos de alerta, como el aislamiento, persistencia de ideas negativas, dificultad para comer, dormir y trabajar, desesperanza, llanto inconsolable, repentino cambio de conducta, mostrando interés y apoyo, respetando las diferentes expresiones de sentimientos, eliminando prejuicios”.

También, la prevención se hace en diferentes ámbitos como el hogar, la escuela, y desde cada espacio, motivando a las personas para que expresen como se sienten, para que tengan amistades saludables, tomando decisiones de manera autónoma, aprendiendo a manejar situaciones de estrés y dificultad, de manera de perseverar cuando la ocasión lo requiera y a renunciar cuando sea necesario.

El trabajo de prevención se basa en la autoestima, autoimagen y suficiencia, para que el individuo desarrolle habilidades para resolver problemas, por ende previene el suicidio.

El Servicio de Intervención en Crisis y Rehabilitación Psicosocial, es un servicio de salud pública compuesto por un equipo interdisciplinario de profesionales: Lic. en Psicopedagogía a cargo del Servicio, Psicólogos, Trabajadores sociales, Acompañante Terapéutico, Pedagogo social, Agente Sanitario, que abordan la prevención, atención y posvención del suicidio.

La modalidad de atención es sin turno, con atención inmediata en relación a la demanda, donde se aborda desde todos los aspectos para la que la persona prontamente pueda fortalecerse y disminuir su riesgo.

Las reuniones para el grupo comunitario, es abierto a la sociedad, se reúnen los día miércoles de 14:00 a 17:00 hs, donde concurren no solamente el usuario que está atravesando por un proceso de conducta autodestructiva, sino también la familia o el contexto que acompaña. Durante la semana se trabaja en distintas intervenciones: grupo sostén de adultos, grupo de adolescentes, grupo de padres, entrevistas individuales y/o vinculares, evaluaciones y seguimiento de cada uno y se hace extensivo a su red de contención.

El Servicio de Intervención en Crisis se encuentra ubicada en Ramón y Cajal N° 545, el teléfono de contacto es 438828 y el horario de atención es de 8:00 a 17:00 hs.