Continúa el Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE) en escuelas santacruceñas

Pediatras, odontólogos, fonoaudiólogos y agentes sanitarios visitan establecimientos educativos.

El equipo de salud del Ministerio de Salud y Ambiente continúa con el abordaje sanitario del Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE) donde pediatras, odontólogos, fonoaudiólogos y agentes sanitarios visitan establecimientos educativos para brindar atención médica.

En nuestra provincia, el control Integral de la Salud se realizó recientemente a 86 alumnos de la escuela N° 56 de Puerto Deseado; también el equipo de salud de 28 de Noviembre realizó el Control Integral de la Salud a 30 niños de la escuela rural N° 25.

El programa tiene como misión desarrollar y fortalecer políticas integradas de cuidado entre Salud y Educación, dar respuesta activa a las necesidades de atención de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar dando impulso a acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud, fortaleciendo la articulación entre el Ministerios de Salud y Ambiente y Educación.

PROSANE se enmarca dentro de la estrategia de Atención Primaria de la Salud donde los equipos del primer nivel de atención realizan el Control Integral de Salud (C.I.S.) tanto en las escuelas como en los centros de salud, propiciando la accesibilidad de la población al sistema de salud generando una intervención precoz y oportuna.

El CIS contempla la evaluación a nivel clínico, odontológico, oftalmológico, fonoaudiológico, así como el control del carné de vacunas y la aplicación de dosis pendientes.

Toda la información se vuelca en la "Planilla de Control Integral de Salud" y posteriormente estos datos se cargan en SISA "Sistema Integrado de Información Sanitaria", permitiendo la integración de la información sanitaria. De esta manera, PROSANE resulta una estrategia fundamental para referenciar la población al primer, segundo o tercer nivel para el seguimiento y resolución de las problemáticas detectadas.

El fortalecimiento del vínculo entre la escuela y el centro de salud, permite identificar temáticas que requieran de acciones de promoción en las escuelas. PROSANE impulsa y desarrolla acciones de promoción de la salud en conjunto con los docentes, directivos y familias propiciando el aprendizaje y desarrollo humano integral, el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar colectivo de niños, niñas y adolescentes y demás miembros de la comunidad.

Todos los niños/as tienen derecho a un control integral de salud anual para saber cómo están creciendo, si escuchan y ven correctamente, conocer como esta su salud bucal y verificar si tienen todas las vacunas que corresponden a su edad.