El Chaltén: la Municipalidad participó de la Audiencia Pública

Se repartieron formularios para que el público presente formulara preguntas a los expositores.

el chalten
el chalten

Este lunes se llevó a cabo la Audiencia Pública Informativa por la "Posible desafectación de zonas urbanizables dentro de las Reservas Naturales Urbanas de El Chaltén".

Participó la Secretaria de Obras Públicas y Urbanismo de la Municipalidad de El Chaltén, Arq. Romina Lojo quien destacó que "para realizar cualquier obra ya sea pública o privada, es necesaria una evaluación de impacto ambiental realizada por la Secretaría de Estado de Ambiente de la Provincia, en los términos establecidos por ley provincial N°2658".

En ese sentido ,aclaró que la Ordenanza 017 del año 2016, bajo la cual están afectadas las reservas naturales urbanas, no otorga dominio sobre las mismas, sino que "es potestad del Consejo Agrario Provincial establecer el traspaso de las tierras al municipio".

En relación al traspaso de las tierras a la órbita municipal, enfatizó el avance que significan las “mesas de diálogo por el acceso a la tierra para vivienda” ya que es un proceso de diálogo en el que participan los diversos actores involucrados en la materia - Ejecutivo Municipal, Consejo Agrario Provincial; Honorable Concejo Deliberante e Interlocutores de la Comunidad -

Además, mencionó que desde el Ejecutivo Municipal se ha firmado un convenio con la Asociación de Arquitectos de Santa Cruz y la UNPA para realizar un Estudio de Factibilidad en la zona de las RNU. Trabajando en la hipótesis de reubicar algunos establecimientos de uso público, liberando así espacios en el área urbana actual.

audiencia publica
audiencia publica

Dicho estudio, junto con el programa de lineamientos estratégicos para El Chaltén servirán de base para una planificación urbana ordenada, acorde con el ecosistema, que de respuesta de vivienda digna a la mayor cantidad de ciudadanos, evitando además la generación de urbanizaciones marginales.

El encuentro, presidido por la Dra. Mariela Sabio y coordinado por Estafanía Leyes, contó con las alocuciones del Presidente de Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén, Concejal Andrés Zella, la Concejal Valeria Martínez, el Sr. Carlos Velarde en representación del Consejo Agrario Provincial Delegación el Chaltén, del Jefe de Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares Germán Solveira y el Jefe de Seccional Norte Pablo Rosso; el Director Ejecutivo de la Asociación Ambiente Sur Germán Montero; la Asesora Local de la Asociación Ambiente Sur, Martina Mc Namara; y la Asesora Local de las Reservas Naturales Urbanas de El Chaltén, Evangelina Vittese.

Además estuvieron presentes los expositores inscriptos: Sabrina Picone; Vanesa Cancela; Myriam Gariglio y Sofia Lemme.