Piden prisión perpetua para los dos acusados del crimen de joven trans en Santa Cruz

El fiscal Iván Saldiva pidió la máxima pena para los imputados Oscar Biott y Ángel Azzolini.

Un fiscal de juicio pidió este jueves la pena de prisión perpetua para los dos acusados del crimen por "odio de género" de la joven trans Marcela Chocobar, cometido en septiembre de 2015 en la ciudad santacruceña de Río Gallegos, informaron fuentes judiciales.

En su alegato ante la Cámara Oral en lo Criminal de la 1° Circunscripción de Santa Cruz, el fiscal Iván Saldiva pidió la máxima pena para los imputados Oscar Biott y Ángel Azzolini, a quienes consideró "autor" y "partícipe necesario", respectivamente; del delito de "homicidio agravado por crimen de odio".

Fuentes judiciales informaron a Télam que el abogado querellante, Carlos Muriete, también solicitó la pena de prisión perpetua para ambos acusados, mientras que las defensas oficiales requirieron la absolución por falta de pruebas.

Tras los alegatos de las partes, la Cámara pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves próximo cuando dará a conocer su veredicto.

rio gallegos caso chocobar
rio gallegos caso chocobar

El debate oral comenzó el 21 de mayo, cuando el fiscal Saldiva amplió la acusación inicial de "homicidio simple" de los dos acusados con el agravante del "crimen de odio".

Durante el juicio, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inam), que acompaña a las hermanas de la víctima, también pidió al tribunal que consideren la figura de "transfemicidio" y "crimen de odio" al momento de dictar sentencia. De acuerdo a la investigación los acusados desconocían que Chocobar (26) era trans cuando subió a su auto a la salida de un boliche en septiembre de 2015.

La cabeza de la joven fue encontrada una semana después de su desaparición en el barrio San Benito, de Río Gallegos, aunque nunca se pudo hallar el resto del cuerpo.

rio gallegos caso chocobar
rio gallegos caso chocobar

Las hermanas de la víctima afirmaron que la última vez que vieron a Chocobar con vida fue en la casilla de la avenida Gregores, dentro del predio de la empresa Kank y Costilla, que pertenecía a la familia del empresario Lázaro Báez, donde en la etapa instrucción se hizo un allanamiento. Por su parte, el acusado Azzolini declaró que en ese lugar Biott habría quemado la ropa de la víctima.