Presentaron el nuevo Observatorio Económico del Turismo en Santa Cruz

Secretaría de Turismo de la provincia presentó herramienta clave para las políticas públicas de desarrollo del sector.

presentación observatorio de turismo
presentación observatorio de turismo

Durante la presentación de los primeros informes, dados a conocer en el auditorio César Virgilio de la cartera turística, la Secretaria de Estado de Turismo sostuvo que "el observatorio Económico es una herramienta que nos permite contar con información estadística de calidad para tomar mejores decisiones en el sector".

Y resaltó que "se trata de información estratégica para fundamentar las políticas públicas de desarrollo turístico, orientar las inversiones, y diseñar la promoción de destinos y productos” Es una decisión institucional que le da vuelo y calidad a la gestión de gobierno”.

En ese marco, el director de estadísticas y estudios de mercado, Ariel Carrizo, presentó los primeros informes del observatorio, como así también el calendario de publicaciones comprometido para todo el año. Destacó, además, el panorama semestral del turismo que cuenta con información del Turismo a nivel internacional, regional, nacional, de la Patagonia y de Santa Cruz en particular; los informes de coyuntura turística que incluyen una descripción de las variables micro y macroeconómicos que inciden sobre la actividad y algunos trabajos sobre el resultado de los fines de semana largos; y eventos como fiestas y festivales.

presentación observatorio de turismo
presentación observatorio de turismo

“Esta herramienta nos permite desarrollar un trabajo articulado en la recolección y procesamientos de datos sobre cantidad de visitantes, origen, estadías promedio, nivel de gasto entre otros datos que resuelven un seguimiento de la actividad a fin de elaborar estrategias fundamentales para el crecimiento del turismo en la provincial”, explicó.

El Observatorio Económico de Turismo se impulsa con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y del Estudio Singerman & Makon, de larga trayectoria y experiencia en el tema. Su director, Pablo Singerman ilustró el aporte y acompañamiento metodológico realizado acotando que cada vez más las Provincias necesitan de estas herramientas para mejorar sus resultados de gestión.

En tal sentido, se recuerda que los informes del observatorio y el calendario de publicaciones se pueden encontrar en la página web de la Secretaría de estado de Turismo www.santacruzpatagonia.gob.ar.